El talante social en la espiritualidad de un santo
El talante social en la espiritualidad de un santo

El 18 de agosto de 1952 falleció el padre Alberto Hurtado, figura inspiradora en el ámbito social y espiritual para miles de chilenos. En su honor, agosto se ha instaurado como el Mes de la Solidaridad. Su vocación social tipifica su modo de vivir, de concebir la espiritualidad que le acompañó siempre. “Comienza por darte. El que se da, crece. Pero no hay que darse a cualquiera, ni por cualquier motivo, sino a lo que vale verdaderamente la pena: al pobre en desgracia, a esa población en la miseria, a la clase explotada, a la verdad, a la justicia, a la ascensión de la humanidad, a toda causa grande, al bien común de su nación, de su grupo, de toda la humanidad”, nos recuerda San Alberto.

Como parte de las actividades del Mes de agosto, el lunes 18, “Día Nacional de la Solidaridad y Pascua de San Alberto Hurtado”, a las 19:15 horas se celebró una santa Eucaristía en el templo Catedral “San Mateo Apóstol”, presidida por Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción y Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno.

En su homilía Monseñor Fernando destacó la figura de San Alberto Hurtado, ejemplo de sencillez y solidaridad, siempre al lado del más necesitado. “Cuando pensamos en la figura de San Alberto Hurtado, al instante lo asociamos únicamente con el Hogar de Cristo, y esto es un error. Nos olvidamos que el Hogar de Cristo es para el padre Hurtado la consecuencia natural de un largo proceso como cristiano, como sacerdote, como hombre de Dios, que dedicó tiempo a la oración, al estudio, a la escritura, a dar lo mejor de sí mismo a los más necesitados, a dirigir espiritualmente a cientos de jóvenes”.

Destacó Monseñor que el padre Hurtado “supo entender muy bien el mandamiento de amar a Dios por sobre todas las cosas, y de amar al prójimo más que a sí mismo. Supo entender muy bien que en todo momento debemos de preguntarnos ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Y en la medida que seamos capaces de hacernos esta pregunta seremos capaces de emprender un camino de santidad”.

Al finalizar su homilía Monseñor manifestó “Los invito a que seamos verdaderos imitadores del Padre Hurtado, de su sencillez, de su simpatía, de su amabilidad, de su incansable sentido de servicio al Señor y al necesitado”.

Cabe destacar que en el Mes de la Solidaridad en nuestra diócesis, al igual que otros años, se han realizado variadas iniciativas. El Hogar de Cristo en la ciudad celebró su Semana Social, este año bajo el lema “Solidaridad es inclusión”. Dentro de las actividades están, la “Hora Santa”, que se realizó a nivel nacional el lunes, 18 de agosto y el recorrido de la imagen del “Padre Peregrino”, a partir del 14 de agosto, por los distintos programas del Hogar de Cristo.

Además de la participación en el encuentro juvenil regional, programado para el 28 de agosto, en el cual los jóvenes expondrán acerca de las experiencias solidarias, así como profundizar en la búsqueda de este valor tan importante. También se prevé la participación en el seminario, EDUSOL “Educación en la Solidaridad”, dirigido a profesores y estudiantes de Pedagogía a celebrarse en la ciudad de Puerto Montt.

En tanto el sábado, 23 de agosto, la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil realizará una recolección de alimentos no perecibles en la ciudad. De acuerdo a Soledad Tejeda, coordinadora de la Pastoral, esta hermosa actividad se iniciará a las 09.30 horas, en la Catedral “San Mateo”, lugar en el que se celebrará una breve Liturgia de Envío. Posteriormente, se coordinarán los recorridos que seguirá cada grupo. Al igual que otros años, en esta actividad, los jóvenes de la diócesis, siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado, mostrarán el espíritu de solidaridad que los identifica. Los alimentos reunidos irán en beneficio de los campamentos.

Por su parte la Comunidad San Alberto Hurtado, perteneciente a la Parroquia San José, está desarrollando durante todo el mes de agosto, un gran número de actividades. Entre las que destacamos la visita y unción de los enfermos en la comunidad, procesiones por el sector, misa juvenil, actividades recreativas con niños, misiones solidarias, campeonatos deportivos, entre otras.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 19 de Agosto, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl