Acogidos del Hogar de Cristo celebran Día de la Solidaridad junto a Presidenta Bachelet
Cumpliendo con una solemne tradición, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó las dependencias del Hogar de Cristo este 18 de agosto, ocasión en que se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad en honor a San Alberto Hurtado.
Durante un distendido encuentro con un grupo de acogidos de algunos programas sociales de las Fundaciones Hogar de Cristo, la mandataria pudo conocer cuáles son sus impresiones acerca de la pobreza, la exclusión y la solidaridad, además de compartir con ellos sus anhelos y escuchar distintas propuestas para que en Chile se cultive un verdadero clima de respeto y dignidad con quienes viven en pobreza y exclusión social.
Pablo Walker, Capellán General de las Fundaciones Hogar de Cristo, señaló que en este Día Nacional de la Solidaridad, “la máxima autoridad del país se ha reunido a conversar con acogidos que participan de los distintos programas del Hogar de Cristo para aprender de estas personas maravillosas, compatriotas nuestros, lo que ellos mismos han aprendido respecto a la construcción de un país más inclusivo, más justo, más digno”.
“Éste es el sentido del Mes de la Solidaridad: solidaridad es inclusión y no solamente de un lado hacia otro, sino que debemos eliminar el ellos y nosotros, y aprender de las personas que han sufrido, esas sabidurías, alegrías y luchas nuevas que necesitamos para la construcción de un país más justo”, agregó Pablo Walker.
Por su parte la Jefa de Estado expresó que “vemos la solidaridad no sólo en episodios de sufrimiento. También lo vemos cuando nuestra sociedad está demandando aquello que demandaba San Alberto Hurtado: un desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable, uno en el que nos podamos ayudar los unos a los otros y que consagre enfrentar la desigualdad y la justicia como pilares centrales del desarrollo de un país”.
La Presidenta Bachelet visitó el Santuario del Padre Hurtado para depositar una rama de aromo sobre la tumba del santo chileno. Acompañada de Pablo Walker, Capellán General de las Fundaciones Hogar de Cristo, luego recorrió las dependencias de la Casa de Acogida Padre Josse Van der Rest, donde compartió con quienes viven en pobreza y exclusión para conocer su visión de país, relevando el mensaje que nos entrega el Mes de la Solidaridad: que Chile debe ser “una mesa para todos y todas”.
Desde que se instauró el Mes de la Solidaridad, esta solemne visita se ha convertido en una tradición para entregar anuncios relacionados con la lucha contra la pobreza, el sueño del Padre Hurtado y la misión del Hogar de Cristo, institución que está cumpliendo 70 años de vida.
En este mes distintas organizaciones ligadas a su figura del padre Hurtado se reúnen para convocar a la comunidad y a celebrar la solidaridad, entre ellas el Hogar de Cristo, la Iglesia de Santiago, Fundación Padre Hurtado, Caritas Chile, Caritas Santiago y la Conferencia Episcopal.
Fuente: Comunicaciones Hogar de Cristo