Se trata de un mes en que la Iglesia promueve con especial énfasis diversas actividades solidarias, entre ellas las Semanas Sociales.
Las Semanas Sociales constituyen espacios de reflexión desde la Doctrina Social de la Iglesia, orientados al análisis y búsqueda de propuestas ante los grandes temas que desafían a nuestra sociedad, a fin de avanzar hacia un desarrollo humano integral. Su realización en nuestro país resulta particularmente relevante, puesto que, reconociendo los significativos avances que ha experimentado la sociedad chilena, se constatan también importantes desafíos, principalmente en materias de equidad social e igualdad en el acceso a las oportunidades de desarrollo.
Siguiendo el mandato de los Obispos de la Conferencia Episcopal desde el 2005, el Departamento de Acción Social de la CECh y Caritas Chile han apoyado su realización. De este modo, un número creciente de diócesis ha venido realizando una profundización de diversos temas relevantes del desarrollo del país, como los cambios en el mundo del trabajo y los desafíos medioambientales, entre otros, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Se trata por tanto, que estas Semanas Sociales convoquen a diversos actores sociales y ayuden a generar una mirada compartida y esperanzadora, creando espacios de reflexión en torno a temas esenciales del desarrollo de nuestras regiones y del país, para identificar los desafíos de fondo que enfrentamos, así como los grandes sueños y proyectos compartidos, para motivar, finalmente, el compromiso de los participantes con la construcción de un Chile más inclusivo, que otorgue iguales oportunidades de desarrollo a todos sus habitantes.
Fuente: Pastoral Social Caritas