Seminario “Reforma Educacional, presente y futuro de un desafío país” concitó gran interés en Concepción
Seminario “Reforma Educacional, presente y futuro de un desafío país” concitó gran interés en Concepción

Un Aula Magna llena de público reflejó el gran interés por el tema, que contó con la presencia del secretario ejecutivo, Andrés Palma Irarrázaval, y los parlamentarios Jacqueline Van Rysselberghe (senadora) y José Miguel Ortiz (diputado); y el presidente de las fundaciones educacionales, Cristo Rey y La Asunción y el presidente de la Fundación Solidaridad Universitaria, Pbro. Hernán Enríquez.

La jornada se realizó gracias al apoyo del Centro de Extensión del Senado y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objetivo fue entregar una visión general de la propuesta de gobierno y despejar dudas. La presentación estuvo a cargo del Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Miguel Cancino, quien tras exponer las diferencias entre las universidades antiguas y las nuevas, en materia de financiamiento, hizo un llamado a que la reforma no se convierta en un nuevo instrumento para perpetuar las inequidades entre las universidades del Cruch. “Esperamos que los recursos nuevos que se recaudarán con la reforma tributaria no sean objeto de nuevas inequidades para el sistema, en el que se nos exige por igual formar, crear y servir con la más alta calidad”, señaló.

Andrés Palma puntualizó las claves de la Reforma Educacional: que sea gratuita y de calidad. Y su “arquitectura” estará compuesta de piezas que requieren varios proyectos de ley, de los cuales solo 5 están en trámite.

“En la arquitectura, estamos proponiendo una Reforma que cambia entero el sistema educacional, porque vamos de una economía de una lógica de mercado que resuelva los problemas, a un mejoramiento que cambia su estructura hacia la calidad, para el desarrollo de un país como queremos”, afirmó.

También se refirió a la Educación Superior y al nuevo escenario que debe enfrentar, con desafíos como la implementación de una Superintendencia, el fortalecimiento de universidades públicas y el tipo de financiamiento que significa la gratuidad de la educación, con recursos efectivamente vayan a los objetivos requeridos.

“En la educación superior, y respondiendo a lo señalado por el Rector Cancino, lo que estamos viendo es separar los aportes basales para áreas como ciencias, docencia, extensión, y de esa manera fortalecer en cada universidad sus propias capacidades. Es una nueva forma de financiamiento que estamos debatiendo”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 29 de Julio, 2014
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