Con júbilo la Parroquia San Pedro y San Pablo de Santiago celebró sus bodas de oro
|
|
Una alegre y emocionada comunidad parroquial celebró el domingo 29 de junio los 50 años desde su creación, cuando la población Joao Goulart, en la comuna de La Granja, se estaba creando y las transformaciones del Concilio Vaticano II recién daban que hablar. Uno de sus fundadores, el padre Esteban Gumucio SSCC, quien recorría las calles y ayudaba a organizar la olla común, hoy está un paso más cerca de los altares. La Congregación para la causa de los Santos, con fecha 30 de mayo, emitió el Decreto de Validez jurídica del proceso diocesano, realizado por el tribunal eclesiástico delegado para investigar la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios padre Esteban Gumucio SSCC. Esto quiere decir, que el trabajo llevado a cabo en Santiago por el tribunal encabezado por el padre Jaime Correa SJ, es correcto y responde a los solicitado por la Iglesia para estos casos. El texto explica que “superada esta etapa, que se prolongó durante dos años y medio, la Congregación para la Causa de los Santos nombrará un ‘relator’ que estudiará los testimonios y documentos entregados en esta fase diocesana y quien deberá confeccionar un documento llamado ‘Positio’, en el cual se indicarán las razones por las que se está solicitando beatificación y canonización del Siervo de Dios Esteban Gumucio. Si esa ‘Positio’ es aprobada por la Congregación para la Causa de los Santos, entonces recibiría el título de Venerable”.
María Vargas, feligresa de la parroquia San Pedro y San Pablo, rememora emocionada al Padre Esteban Gumucio, “él era muy cariñoso, muy humano, muy noble…quería mucho sobre todo a los pobres, siempre estuvo con nosotros y nos dio una palabra de aliento; recuerdo que fue el último en dar la extrema unción a mi madre”. Complementa Eliana Padilla: “Nosotros comenzamos esta parroquia en esa simple casita que está ahí y donde ahora se guardan recuerdos del padre Esteban, él estaba en todas con nosotros. Por ejemplo, para la olla común que se formó cuando esto era todavía una toma de terrenos, salía junto a nosotros con una canasta a pedir cooperación a la feria. Lo mismo tuvo que hacer para la recesión de 1982”. Su marido, Sixto Gárate remata: “La parroquia siempre ha sido un lugar donde podemos rezar, contactarnos con Dios, alimentar el espíritu y donde también hemos recibido ayuda social en estos 50 años, así es que estamos muy agradecidos”.
En compañía del Arzobispo
El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, fue a celebrar la Eucaristía con la comunidad que justamente este año conmemora el centenario del nacimiento de su fundador, Padre Esteban Gumucio, cuyos restos descansan en el templo. Junto a una docena de sacerdotes, entre los que se encontraba el Arzobispo emérito de La Serena, padre Manuel Donoso SSCC; el superior de la congregación, padre Alex Vigueras SSCC, y el actual párroco, padre René Cabezón SSCC, presidió la Misa en que se relevó la figura de san Pedro y la de san Pablo, apóstoles que le dan nombre a la comunidad parroquial y solemnidad que se celebra el 29 de junio.
El Arzobispo desentrañó que Simón cambió no solo de rol, sino también de identidad al ser llamado Pedro y al ser invitado por Jesús a ser pescador de hombres. “Después de 2 mil años nosotros celebramos la fiesta de la fe y del amor de este apóstol”, manifestó a los presentes. “Reconocemos en él a aquel apóstol al cual Jesús le ha confiado la tarea de confirmarnos en la fe –dijo-y a lo largo de los siglos Pedro y sus sucesores han tenido y tienen la tarea de confirmarnos para que nuestra fe no vacile”. Respecto a Pablo reflexionó sobre su conversión y su misión de anunciar la liberación que trae Jesús. San Pablo nos enseña que “en Jesús se derriban los muros que separan a creyentes de no creyentes”, sostuvo el Arzobispo, y nos llamó a ser cuerpo de Cristo, cuya cabeza es el mismo Jesús. El cardenal Ezzati también enfatizó la importancia de rezar por el Santo Padre, además, los agentes pastorales dieron a conocer que la colecta, como todas las de esta jornada y a través del orbe, se destinarán para contribuir con la solidaridad del Papa Francisco hacia todo quienes sufren violencia, desastres naturales y hambre.
Respecto al importante paso que da la causa de beatificación del padre Esteban Gumucio destacó que no se trata solo de una buena noticia para la congregación de los Sagrados Corazones (SSCC), sino para la Iglesia entera. “En estos 50 años cuánta fe y cuánto amor han sido derramados en esta comunidad”, manifestó. Uno de los pastores de ella fue el padre Esteban, a quien también se le cambió su nombre inicial de Joaquín, pues en su corazón sintió la pasión por el primer mártir de la Iglesia, aseguró. “Cómo no sentir alegría y gozo al contemplar que en nuestra Iglesia, en su caminar histórico, ha tenido santos de la altura del padre Hurtado, de Teresa de Los Andes, de Laura Vicuña, de Ceferino Namuncura” y ahora santos que esperamos que sean declarados tales como Esteban Gumucio y otros. Somos una Iglesia pecadora, pero también es cierto que en ella está presente el Espíritu Santo que hace que muchos fieles “vivan su vida cristiana de manera ejemplar”. Que, a partir del testimonio del padre Esteban, podamos ser testigos de la fe en Jesucristo, de su amor y compromiso con los hermanos, puntualizó
En este mismo sentido, casi al finalizar la Eucaristía, el cardenal Ezzati bendijo las pulseras que se llevaron los asistentes con la leyenda “…y ponerse a caminar”, para recordar el espíritu misionero con el que vivirán este tiempo para sumarse a la Misión Territorial y para encomendar a enfermos y a personas en dificultades a la intercesión del padre Esteban Gumucio.
La canción “Tres cosas tiene el amor”, con letra del Padre Esteban, e interpretada por el conocido cantante católico Fernando Leiva, enmarcó el fin de la Eucaristía y el comienzo de un compartir fraterno, no sin antes recibir la bendición del Arzobispo que les pidió ser bendición para los demás.
Más noticias sobre la causa en
www.sscc.cl
Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl