Alegre y juvenil retiro de Colonias Urbanas
Alegre y juvenil retiro de Colonias Urbanas

La instancia reunió el fin de semana a cerca de cuarenta jóvenes, representantes de sus comunidades. Durante la actividad los participantes reflexionaron sobre la misión que desarrollan al servicio de niños y jóvenes en sectores de vulnerabilidad social.

El retiro se llevó a cabo en El Quisco durante el viernes 20 y sábado 21 de junio y fue una instancia de encuentro, oración y participación de los jóvenes que dan vida al programa de Recreación y Colonias Urbanas, de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

A través de momentos de oración, diálogo, reflexión y acompañados por el Padre Andrés Moro, los animadores de colonias fueron compartiendo experiencias y profundizando en el sentido evangelizador de su servicio.

Yolanda Urbina, Encargada del programa, explicó que ésta es la segunda vez que se realiza el retiro luego de evaluar exitosamente la experiencia vivida el año pasado. “Nos dimos cuenta que los jóvenes se sintieron llamados, colaboraron participativamente y quisimos seguir manteniendo instancia en el tiempo”.

En el corazón del retiro de este año estuvo la invitación a los voluntarios a mirar la misión del programa que los llama a vivenciar el amor en la práctica de la solidaridad y a entregar su tiempo y amor para compartirlo con los jóvenes, niños y niñas que participan en las Colonias Urbanas.“Fue una experiencia donde junto con mirar nuestra misión profundizamos en cómo vivir los valores de la Vicaría, que son la participación protagónica, la coherencia con Jesucristo, el profetismo. Los invitamos a visualizar todo esto para poder hacerlo carne e ir fortaleciendo la identidad del programa”, explicó Yolanda.

El retiro fue muy positivo para los jóvenes, así lo expresó Franco Castillo, Animador de la Colonia Urbana María Misionera de Maipú. “El retiro fue bastante completo, se tocaron varios temas que para los animadores eran muy necesarios, profundizamos en las capacidades que nos ayudan a acompañar a los niños, la capacidad de tener una mente abierta, ser proactivos y la coherencia con Jesús. También hablamos del sentido de evangelización dentro de las comunidades que se da en la ayuda que prestamos a los niños, el acompañamiento y apoyo espiritual, fue una experiencia muy positiva”.

El programa Colonias Urbanas tiene por objetivo acompañar a jóvenes y adultos que se agrupan en torno a las necesidades de recreación, prevención y desarrollo integral de los niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social a través de la organización y el trabajo comunitario.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social y de Los Trabajadores
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 27 de Junio, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl