Obispo de Rancagua se reunió con comunicadores de la Sexta Región
Obispo de Rancagua se reunió con comunicadores de la Sexta Región

El domingo se celebrará con una Eucaristía en la Catedral de Rancagua, a las 12:30 horas, la 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Todos los años, a raíz de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, nuestro pastor diocesano, monseñor Alejandro Goic Karmelic, se reúne con los periodistas, representantes de los diferentes medios de comunicación de la Sexta Región y encargados de comunicación de los distintos servicios públicos.

Esta es una oportunidad para compartir y conversar sobre los temas actuales; y reflexionar sobre el rol de las comunicaciones, teniendo como eje central el mensaje que entrega el Santo padre, en esta ocasión “Comunicación al servicio de una verdadera cultura del encuentro” del Papa Francisco.

Así, cerca de 30 comunicadores participaron en esta instancia de comunión creada por el pastor diocesano, en la que participa también su vicario general, monseñor Bernabé Silva y las periodistas del Departamento de Comunicaciones del obispado.

La 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra el 1 de junio en todo el mundo; ese día, en nuestra Diócesis de Rancagua se celebrará una Eucaristía en la Catedral de Rancagua, a las 12:30 horas.

Mensaje del Papa

En su mensaje el Papa resalta que la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo en la humanidad aún quedan divisiones. El Papa recalca que a nivel global vemos la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres…Nos hemos acostumbrado a ello.

En ese sentido, enfatiza que los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros. “Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos”. “Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros.”

Señala que “la cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir”.

El Santo Padre recalca en el Mensaje de las comunicaciones sociales que “internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”.
No obstante, enfatiza que “el deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado y quienes no acceden a estos medios de comunicación social corren el riesgo de quedar excluidos”.

“Tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Quién comunica se hace prójimo, cercano… Me gusta definir este poder de la comunicación como “proximidad.
“Cuando la comunicación busca inducir al consumo o a la manipulación, nos encontramos ante una agresión violenta. No basta pasar por las “calles” digitales; es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro.”
“Necesitamos amar y ser amados; … La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas. Sólo quién comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia.

Señala que “dialogar significa estar convencido de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas.

Finalmente, recalca el Santo Padre en el Mensaje de las Comunicaciones Sociales “no tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 28 de Mayo, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl