Asesor de la Pastoral de los Trabajadores de Copiapó: “Nos falta aún crecer en ser un país más equitativo”
Asesor de la Pastoral de los Trabajadores de Copiapó: “Nos falta aún crecer en ser un país más equitativo”

Así lo afirmó el P. Guido Castagna en la celebración de la Misa por el Día de los Trabajadores, el pasado jueves 1 de mayo en la Catedral de Copiapó.

El sacerdote dijo que “somos uno de los países con peor distribución de los ingresos, pocos ganas mucho; muchos ganan poco”.

“Deseo dirigir a todos- señaló el P. Guido en su homilía- un llamado a la solidaridad y la justicia, y a los responsables del servicio público, el aliento a esforzarse para dar nuevo empuje a la dignidad de la persona en nuestra tierra de Atacama”.

Entre las situaciones preocupantes que señaló el sacerdote, se refirió al trabajo “que esclaviza, en el que la persona sirve al trabajo, mientras que debería ser el trabajo quien ofrezca un servicio a las personas para que tengan dignidad”. “Pensamos en la realidad que viven siendo explotados tantos hermanos y hermanas migrantes, -dijo- a quienes no les pagan lo justo. Una economía que hace prevalecer la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil, es una economía que mata” agregó.

“Hermanos, ¿cómo podemos humanizar el progreso de Chile?”, preguntó el Padre Guido. “Esta es una responsabilidad que nos toca a todos, -dijo- la educación, la salud, son nuestro compromiso; colaborar es un deber ético de todos”. También especificó que “cualquier persona subempleada corre el peligro de que la sitúen al margen de la sociedad y de convertirse así en una víctima de la exclusión social”.

Concluyó pidiendo “a San José y a la Virgen María que nos enseñen a ser fieles a nuestros compromisos cotidianos, a colaborar eficazmente desde nuestra vocación de trabajadores por la dignidad de todos y el bien común”.

En el ofertorio se presentaron elementos propios del trabajo, como una roca, una bandeja con uvas de la región, un martillo, implementos de escritorio de un profesor y una manta multicolor peruana. Al final de la misa, se realizó la bendición de las manos, y posteriormente el P. Guido transmitió el saludo del Obispo, Monseñor Gaspar Quintana, quien se encuentra en visita pastoral en la ciudad de Vallenar.

Luego de la celebración eucarística, se invitó a la asamblea a compartir una convivencia en el patio del Obispado, con chocolate caliente, roscas y un trío musical que amenizó el encuentro.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 03 de Mayo, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl