Iglesia de Chillán conmemoró 1 de mayo con visita a trabajadores afectados por accidentes laborales
Como es tradición cada año, este jueves 1º de Mayo se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, oportunidad en donde la Iglesia celebra la Fiesta de San José Obrero y en la que el Dpto. Laboral del Obispado de Chillán, organizó una serie de actividades alusivas a esta fecha y a la reivindicación de los derechos de este importante sector de la sociedad.
Una de ellas, fue la visita que desde temprana hora realizó el obispo Carlos Pellegrin Barrera a la Clínica Chillán, donde este año contó con la compañía de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; además del Secretario Ejecutivo del Dpto. Laboral del Obispado, Juan Marambio; y de representantes de la ACHS. En la ocasión el pastor diocesano entregó un mensaje de esperanza a los trabajadores afectados por accidentes laborales y dio la bendición a los enfermos y a los propios funcionarios de la salud que se encontraban de turno.
Más tarde en el marco de la Liturgia con motivo del Día del Trabajador celebrada en la Capilla El Sagrario de la Catedral, y que contó con la presencia de la autoridad de Ñuble, del alcalde Sergio Zarzar, parlamentarios y representantes de organizaciones sindicales y gremiales, y de la CUT Provincial; el obispo en su homilía hizo un llamado a la “unidad de los trabajadores, a las autoridades y de manera especial a los empresarios a apoyar la organización de sus trabajadores, para que asuman con responsabilidad el hecho de su organización y cumplan con su misión al servicio del bienestar de las familias de los propios trabajadores, haciendo frente al desempleo”, manifestó refiriéndose al aumento de los últimos índices de cesantía que dejaron a la provincia de Ñuble con un 8.2%, y a Chillán con un 8.6% de desempleo.
Durante la liturgia donde además se realizó la bendición de las herramientas, el obispo en su mensaje a los trabajadores resaltó la figura del ahora santo, el papa Juan Pablo II, y la gran herencia en su magisterio que dejó sobre el trabajo humano. “En su Encíclica Laborem Exercens, nº 8, insiste en la necesidad de promover movimientos de solidaridad que le regalen una forma y una fuerza especial a los trabajadores, particularmente en situaciones de degradación social, explotación y en zonas donde la miseria y el hambre están particularmente presentes”, subrayó.
En tanto para el Secretario Ejecutivo del Dpto. Laboral del Obispado, Juan Marambio, esta conmemoración es una oportunidad para “resaltar el valor de trabajador en el aporte al crecimiento de este país. Se habla mucho de crecimiento, pero de un crecimiento sin desarrollo, lo que se ve plasmado en que los trabajadores no perciben el ingreso per cápita que se declara (más de 20 mil dólares). Por tanto, la brecha en la distribución de los ingresos sigue existiendo y aumentando”, sentenció el dirigente invitando a la reflexión.
Fuente: Comunicaciones Chillán