Presbíteros de la Diócesis de Chillán renovaron sus promesas sacerdotales en Misa Crismal
En el inicio de su homilía el obispo de Chillán reiteró el llamado a la solidaridad y oración por las familias del norte de Chile y de Valparaíso. “Estamos experimentando la fragilidad de nuestra existencia humana, sentida de una forma tan real en los efectos devastadores del pasado terremoto en el norte del país, y el gran incendio de Valparaíso de los últimos días”, indicó, agregando que “frente al dolor de tantos hermanos las palabras de Jesús en el evangelio (Lc. 4, 17-18) nos llenan de esperanza y transforma nuestra celebración, este Martes Santo, en testimonio de unidad de este presbiterio de Chillán, con sus diáconos, sus fieles y en torno a su obispo. En un mundo dividido, es también un llamado a la unidad de todos sus hijos e hijas”, puntualizó.
Una multitudinaria asistencia de fieles y de diversas comunidades que acompañaron a sus respectivos párrocos, participaron de la eucaristía que consideró tres importantes momentos: primero, la renovación de las promesas sacerdotales; luego, la bendición de los óleos que se emplean en la administración del sacramento de unción de los enfermos; y posteriormente, la bendición y consagración del Crisma, que es un aceite que se utiliza en la entrega del sacramento del orden sacerdotal, el bautismo y la confirmación.
La Misa Crismal es una evocación al Jueves Santo, día previo a la muerte de Jesucristo, cuando al celebrar su Última Cena nos deja la Eucaristía y el ministerio del sacerdocio, a través de sus apóstoles. Sin embargo, por tradición, en ésta y otras tantas diócesis del mundo, se adelanta al Martes Santo, a objeto de que el Jueves Santo los sacerdotes puedan vivir el día estrechamente con sus respectivas comunidades.
El programa de Semana Santa continuará este Jueves Santo con la celebración de la Misa de la Cena del Señor que recuerda la Última Cena. Es la conmemoración de la institución de la eucaristía y el mandato del amor fraterno, que se simboliza con el gesto del lavado de pies. La eucaristía será presidida por Monseñor Carlos Pellegrin a partir de las 19.30 horas en la Catedral.
Fuente: Comunicaciones Chillán