Cardenal Ezzati cierra jornada de reflexión de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
Cardenal Ezzati cierra jornada de reflexión de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores

Durante tres días los funcionarios y voluntarios que trabajan en los diferentes programas de la VPS reflexionaron sobre el sentido y forma de hacer Iglesia, sobre todo en el contexto de la Misión Territorial. El Arzobispo de Santiago hizo un presentación y celebró la eucaristía con los participantes de la instancia formativa.

Cerca de las 11:00 horas el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, llegó hasta la Casa de Retiro de Punta de Tralca para cerrar la jornada de reflexión anual de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores. Primero participó de uno de los grupos de trabajo y compartió un café con los asistentes.

“La vicaría hace bastantes años realiza una jornada donde reúne a un grupo de trabajadores y trabajadoras, con un número significativo de voluntarios de diversos programas para poder lanzar el año y tomar el pulso de lo que vamos viviendo, además como un modo de sumarnos a lo que la Iglesia nos va pidiendo”, dijo el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, y agregó: “Este año, en clave misión territorial, sentíamos que era la oportunidad de reflexionar sobre nuestro sentido de Iglesia y la forma de trabajar en ella. Por eso, lo que que hemos hecho desde el miércoles en la mañana hasta hoy a medio día, es un ver, juzgar y actuar para poder revisar nuestras luces y sombras en el modo de construir Iglesia”.

Luego del receso, monseñor Ezzati, explicó los cuatro puntos fundamentales que conforman el cuerpo de nuestra Iglesia. “Cuando miramos la vida de los discípulos de Jesús estamos llamados a ver cuál es la totalidad de elementos que nos definen como servidores de Cristo, tenemos que tener la capacidad de ver cuáles son los fragmentos que hacen posible la totalidad”, dijo, y agregó: “Dios quiere que haya vida abundante y la vida abundante es el Reino de Dios. A partir de esta misión unitaria de la Iglesia, nosotros descubrimos que el Reino está hecho de partes que son esenciales”

Las cuatro dimensiones esenciales de nuestra fe

“El primer fragmento se llama kerigma, o anuncio del Evangelio. Si este faltara el Reino de Dios estaría cojo. Por eso la Iglesia está llamada a evangelizar, y esa es también la invitación de la Misión Territorial”, explicó el Cardenal Ezzati. “Pero si el reino de Dios de limitara solo al anuncio sería incompleto. La comunidad es fundamental. El evangelio se hace vida con otros”, agregó el Arzobispo de Santiago.

“En tercer lugar El Reino de Dios se celebra, especialmente con la eucaristía dominical”, puntualizó monseñor Ezzati. “Hay un cuarto fragmento esencial, y es el testimonio de la caridad, que en nuestro tiempo ha sido sustituida por la palabra solidaridad. La caridad es vivir el proyecto de Dios en el servicio, en la diaconía”

Al final de su presentación, interpeló a los asistentes, para luego dar paso a un espacio de preguntas: “Una Vicaría de Pastoral Social tiene que estar convertida a Jesucristo, a su Palabra, a los misterios del Señor, y convertida a que su acción social sea testimonió de la presencia y acción de Jesucristo. La pastoral social es un fragmento esencial, que será fecundo en la medida que se dé orgánicamente en la totalidad de la misión de la Iglesia”, dijo, y agregó: “Quisiera felicitarlos por el esfuerzo enorme que están haciendo por hacer presente este fragmento. Quisiera invitarlos a que sigan buscando que sea fecundo en comunión con las otras dimensiones de la vida de la Iglesia, que en el seno de cada parroquia sirva y crezca esta dimensión, con el anuncio del kerigma, celebrando con otros y siendo una comunidad que sirve”.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 11 de Abril, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl