Obispo de Aysén expuso en Roma sobre la tierra, el agua y los bienes comunes
Invitado por la Pontificia Universidad Urbaniana
Obispo de Aysén expuso en Roma sobre la tierra, el agua y los bienes comunes

Mons. Luis Infanti participó en el Congreso Internacional “En escucha desde América: encuentros entre pueblos, culturas, religiones. Caminos para el futuro”

Acaba de terminar en Roma el Congreso Internacional “En escucha desde América: encuentros entre pueblos, culturas, religiones. Caminos para el futuro”, actividad organizada por la Pontificia Universidad Urbaniana, en que esta Casa de Estudios ha querido reflexionar en torno a los desafíos actuales y futuros del continente americano, ello para continuar con su proceso de reflexión que, en años anteriores, ha incluido Asia y África.

A la ocasión fue invitado a exponer el Obispo Vicario Apostólico de Aysén, monseñor Luis Infanti de la Mora, quien se refirió a la realidad y desafíos de América en torno a la tierra, el agua y los bienes comunes.

En la intervención, el Obispo chileno recordó el compromiso profético de justicia y de paz que asumió la Iglesia en latinoamérica, para la liberación integral de sus pueblos en las décadas de los 70 y 80, y que hoy se percibe en distintos lugares del continente para discernir evangélicamente y proponer estilos de vida, estructuras socio-políticas y proyectos de mayor justicia, solidaridad y equidad a la luz del cuidado de la Creación.

Asimismo explica por qué la Iglesia hoy asume áreas de evangelización vinculadas a la tierra o el agua, destacando que las causas últimas de los conflictos relacionados a la Creación son "siempre y esencialmente éticos y espirituales". Explica que hay visiones diametralmente opuestas de concebir la vida de los seres humanos: entre sí, en su relación con la naturaleza y sobre todo con Dios. Así, el Obispo evidencia, a lo menos, dos visiones: una antropocéntrica y una cosmocéntrica, las que desarrolló ampliamente en su exposición.

Finalmente Infanti plantea una tercera visión, como propuesta teológica y ética, como un desafío pastoral, cultural, ecuménico y político en torno a los bienes comunes. Así concluye, que esta propuesta es muy "cercana a la experiencia del Pueblo de Dios del Antiguo Testamento, que incluso cada 50 años celebraba el Jubileo de la justicia y equidad de bienes, y del Pueblo de Dios del Nuevo Testamento, de las primeras comunidades cristianas, que compartían fraternalmente sus bienes(...)". Visión muy semejante a la de los pueblos indígenas, que en su “BUEN VIVIR” integran su identidad, su historia, su espiritualidad, sus bienes, sus tradiciones, su cultura y su vida; todo ello muy semejante al estilo de San Francisco de Asís.

Terminó su intervención el Obispo de Aysén recordando a los presentes que los problemas actuales respecto de los bienes comunes, en América y el mundo, requieren de una nueva cultura, un nuevo planteamiento de fe, una nueva propuesta espiritual, en que nadie sea excluido, sobre todo los pobres. "Que nuestro silencio, nuestra indiferencia o nuestra ausencia en el latir de la historia, no sean motivo de complicidad con la injusticia, el sufrimiento, el pecado y la muerte de nuestros pueblos y de nuestra Madre Tierra", enfatizó.

En la ocasión el Obispo Infanti compartió el panel "Bienes comunes y progreso sustentable" con el Obispo Presidente de Caritas Latinoamericana y del Caribe, mons. José Luis Azuaje y con el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Gran Canciller de Pontificia Universidad Urbaniana.

- Ver documento completo

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 11 de Abril, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl