Durante la mañana de este sábado 5, se ha reunido el personal consagrado de la diócesis junto a su obispo, Mons. Guillermo Vera, para realizar los diagnósticos de la situación de las familias de cada decanato y organizar la continuidad del acompañamiento y ayuda de la Iglesia a las comunidades damnificadas.
Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile ha participado en estas y otras iniciativas que se despliegan en Iquique. Entre ellas el trabajo articulado de la Pastoral Social Caritas de Iquique y su equipo dirigido por Marcos Rojas, en el marco de la “Mesa de la Sociedad Civil REDciprocidad”, integrada por la Pastoral Social Caritas, el Hogar de Cristo, EFAD, Fundación para la Superación de la Pobreza, Techo, Serpaj, entre otras. Para la primera respuesta a la emergencia. El trabajo se esta focalizando en tres ámbitos. En primer lugar el acompañamiento espiritual y de contención emocional, especialmente a familias que se encuentran en albergues y pasando las noches en las calles. Este trabajo se realiza a través de las “rutas de la fraternidad” que recorren la ciudad y Alto Hospicio llevando cercanía y contención. Un segunda línea de trabajo son los comedores comunitarios para los sectores que hoy tienen dificultades para acceder a los alimentos. Y la tercera línea acción es la recolección de alimentos y otros enseres que hoy se requieren con un urgencia.
A este trabajo se están incorporando cientos de jóvenes voluntarios de grupos de pastoral juvenil. El sábado por la tarde en medio de un fuerte sismo, representantes de estas organizaciones se han reunido con párrocos, religiosas y comunidades en Alto Hospicio para implementar la continuidad del trabajo, organizando el valioso aporte del voluntariado.
Durante este fin de semana continuará el trabajo, generando los necesarios vínculos con organismos municipales, otros servicios públicos y las instituciones pertenecientes a la Red de Ayuda Humanitaria de Chile (RACH), de manera de potenciar el aporte frente a la emergencia.
Lorenzo Figueroa ha señalado que Caritas Chile continuará apoyando este trabajo, poniendo énfasis en la participación y organización de las comunidades. Para ello el equipo nacional seguirá a disposición de la Pastoral Social Caritas de Iquique, sumando a su labor el aporte del Centro Operativo de Emergencia Móvil, COEM, que facilitará el apoyo a las comunidades más alejadas de los centros urbanos de la región, con sus equipos de comunicaciones satelitales, laboratorio para el análisis de aguas y suelos, entre otros.
Desde Alto Hospicio, el director de Caritas Chile se ha sumado al llamado hecho por Mons. Pedro Ossandón, obispo presidente de Caritas Chile, para motivar a la comunidad nacional a colaborar con la campaña SOLIDARIDAD, NUESTRO NORTE, haciendo sus donaciones en dinero con depósitos a la cuenta corriente de Caritas Chile, realizando sus aportes en las colectas especiales en las misas de este fin de semana. Y también colaborando con alimentos no perecibles a través de la campaña que se está realizando con conjunto con el Hogar de Cristo y María Ayuda.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas