Fundación Juan Pablo II: 27 años becando a jóvenes con menores recursos
04 de abril, 2014
Fundación Juan Pablo II: 27 años becando a jóvenes con menores recursos

El aniversario fue celebrado este jueves con la eucaristía, que presidió el cardenal Ricardo Ezzati, presidente de la entidad, en la capilla de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica. Ocasión también en que los participantes agradecieron la próxima canonización de Juan Pablo II el próximo 27 de abril.

La mencionada fundación otorga becas a alumnos destacados académica y personalmente que tengan problemas económicos para financiarse sus estudios. La misión, dijo Rosana Latuf, gerenta de la organización, “es formar profesionales íntegros que sirvan a la sociedad”. Han egresado hasta la fecha 598 alumnos y este año esperan becar cerca de 80 jóvenes en la Universidad Católica de Santiago.

En su homilía, el Arzobispo de Santiago agradeció la iniciativa del cardenal Fresno de ofrecer este regalo al Papa, y a los empresarios que conformaron esta entidad y destacó también la labor de los becados en favor de sectores más desprotegidos de la sociedad. El pastor afirmó que iniciativas como ésta le hacen bien a todos, “van creando en la sociedad chilena un estilo nuevo, evangélico, de solidaridad”. Agregó que estas realidades son un estímulo para que “sean muchas más las personas que puedan compartir solidariamente, para que nuestra sociedad sea cada vez más una armonía de personas que ponen a disposición de los demás el bien común, lo poco o lo mucho que tienen”.

El cardenal se refirió, además, al primer texto de la misa de este pasado jueves, referido a la ira de Dios por el episodio de becerro de oro que se hicieron los israelitas en el desierto, para adorarlo como un ídolo. Como hoy, dijo el arzobispo, son muchas las personas que “se ponen de rodillas frente a lo que la cultura, el trabajo, la inteligencia o la soberbia humana van construyendo. Se ponen de rodillas ante un dios que no es Dios, como el dinero, el poder, los propios caprichos”. Señaló que ante esta idolatría, “quienes tenemos el don de la fe, quienes hemos conocido a Jesús, nos podemos transformar, con humildad, e intercesores junto a Dios, como lo fue Moisés con su pueblo; podemos transformamos en anunciadores de ese amor”. El cardenal Ezzati terminó pidiendo que “humildemente, seamos para todos testigos de la misericordia, la bondad, la vuelta Dios, que nos puede llenar de significado nuestra vida”.

Un regalo al Papa

La fundación surgió durante la visita de Juan Pablo II a Chie, en 1987, oportunidad en que el cardenal Fresno invitó a los empresarios a hacer un regalo al Santo Padre, petición que se concretó en esta fundación, que busca principalmente formar en el servicio a la sociedad. Por esta razón, los becados, una vez obtenido sus títulos, deben trabajar en los diversos apostolados que desarrolla la entidad, como la atención de tres hogares de ancianos, donde realizan cursos de alfabetización y estimulación cognitiva; la pastoral para empleadas de casa particular, en la parroquia Santa María, de Las Condes, y actividades vinculadas con una cocina saludable en un colegio, para niños de primero básico.

La Fundación está presidida por el cardenal Ezzati y miembros de su directorio son los empresarios Jorge Matetic, Eliodoro Matte y Roberto Angelini.

Fuente Departamento de Comunicaciones www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 04 de Abril, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl