La Conferencia Episcopal Argentina presentó hoy la carta pastoral
"Una luz para reconstruir la Nación", donde expone sucintamente los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.
"En la carta los obispos empleamos un método catequístico. Después de exponer principio o valor, procuramos que el lector lo aplique a una situación concreta, y procure preguntarse cómo proceder en ella, qué conducta adoptar. Y que así, él a su vez, se plantee otras situaciones y procure darles una respuesta cristiana", explicó monseñor Carmelo Giaquinta, administrador apostólico de Resistencia.
El prelado chaqueño subrayó que familia, trabajo humano, vida económica, comunidad política, comunidad internacional y salvaguarda del medio ambiente, son "los grandes capítulos del edificio de la Doctrina Social".
"Una vez establecida la gran base, que es la dignidad de la persona humana, levanta cinco principios básicos, a modo de cinco grandes columnas que sostienen todo el edificio: bien común, destino universal de los bienes, subsidiaridad, participación y solidaridad", precisó.
Monseñor Giaquinta sostuvo que estas "columnas" están unidas por los valores "fundamentales" de la verdad, la libertad, la justicia y la caridad
El
documento de 14 páginas fue presentado en la casa de ejercicios La Montonera, de Pilar, donde sesionó la 90ª Asamblea Plenaria del Episcopado que proclamó al cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos, como presidente para el trienio.
Sostenimiento de la Iglesia
El arzobispo de Mendoza y presidente del Consejo de Asuntos Económicos, monseñor José María Arancibia presentó, en tanto, la segunda campaña para concientizar a los cristianos en la necesidad del sostenimiento económico del quehacer pastoral de la Iglesia, que se efectuará en las parroquias del país los días 4 y 5 de diciembre.
Tras destacar que con la primera se evidenció "un crecimiento numérico y de la responsabilidad de la gente", el prelado mendocino aclaró que el Episcopado "no depende del Estado", sino que es "independiente" y depende de los fieles de la Argentina y las contribuciones del exterior.
Monseñor Angelelli
El vocero del Episcopado, presbítero Jorge Oesterheld, anunció que la CEA "quiere impulsar a través de la Justicia una profunda investigación para llegar en el caso de monseñor (Enrique) Angelelli, como en cada una de las muertes que no están aclaradas, a una verdad plena y completa".
Monseñor Giaquinta precisó, por su parte, el Episcopado no hará un reclamo paralelo, sino que "bendice el pronunciamiento del presidente Néstor Kirchner a favor de reabrir la causa".
Monseñor Angelelli murió el 4 de agosto de 1976 en un accidente automovilístico en la localidad de Punta de los Llanos, aunque podrían existir prueba en otro sentido.
Texto completo del documento final "Una luz para reconstruir la Nación"
Fuente: AICA