Celebran en Chile primer año del pontificado del papa Francisco
Celebran en Chile primer año del pontificado del papa Francisco

El Nuncio Apostólico del Santo Padre en Chile, Mons. Ivo Scapolo, convocó a una recepción en los jardines de la Nunciatura en Santiago.

La ceremonia se realizó este miércoles 19 de marzo, al cumplirse el primer aniversario del inicio solemne del Pontificado de Su Santidad Francisco.

A la recepción asistieron los cardenales Ricardo Ezzati, Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina, los obispos Juan Ignacio González y Rafael de la Barra, los obispos electos Fernando Ramos y Galo Fernández, vicarios episcopales, representantes de congregaciones religiosas, entre otras autoridades eclesiásticas.

También concurrieron embajadores y otros representantes diplomáticos presentes en nuestro país, autoridades de diversos ministerios, altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes de diversas instituciones de la sociedad civil.

El papa Francisco, una nueva primavera de la Iglesia

En su saludo, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Chile, Mons. Ivo Scapolo, destacó que a un año del inicio del Pontificado de papa Francisco "podemos observar cómo ha ido creciendo el número y el entusiasmo de cuantos, dentro y fuera la Iglesia, manifiestan profundo aprecio y afecto hacia el Papa Francisco. Se mira a Él con admiración y esperanza porqué con sus palabras, pero sobre todo con su manera de vivir y guiar a la Iglesia, está despertando la esperanza, poniendo de manifiesto que es posible construir un mundo mejor. Un mundo en que la fe en Dios y el respeto por el hombre son fundamentales para asegurar la justicia y la paz; un mundo donde es bello vivir con autenticidad y honestidad, con sencillez y solidaridad".

Añadió Mons. Scapolo que gracias a las palabras y al ejemplo del Papa se está realizando "una nueva primavera de la Iglesia, caracterizada por una renovada esperanza en el corazón de tantas personas creyentes o, sencillamente, animadas por la buena voluntad de construir una sociedad mejor. Hago voto que, gracias también a nuestro compromiso y testimonio, esta primavera pueda producir abundantes frutos, y de manera particular en esta amada tierra chilena".

Junto con expresar estima, aprecio y gratitud a todos quienes "cada día ofrecen su tiempo, sus energías y su pasión para el bien común", el Nuncio agradeció la colaboración del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la Santa Sede, y al mismo tiempo hizo votos para que "tal colaboración continúe con el nuevo gobierno (de la Presidenta Michelle Bachelet) ayudando así al pueblo chileno en su camino de desarrollo, que implica la promoción de los valores fundamentales como la vida y la familia, la justicia y la paz, con una especial atención hacia los jóvenes y los ancianos, hacia los enfermos y los más necesitados".

Finalmente, valoró que Chile tenga un nuevo cardenal, lo que a su juicio "constituye sin duda un vínculo especial de esta Iglesia local con la Iglesia de Roma y una responsabilidad particular en la colaboración con el Papa en el cumplimiento de su ministerio petrino para el bien de la Iglesia católica y de todo el mundo".

Habitualmente la Nunciatura Apostólica realiza una ceremonia conmemorativa de este tipo, ya sea en el aniversario del inicio del Pontificado o en la fiesta de San Pedro y San Pablo.


- Texto saludo del Nuncio Apostólico

Fuente: Nunciatura Apostólica - Prensa CECh
Santiago, 19 de Marzo, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl