Pueblo Filipino agradece ayuda solidaria que permite reconstrucción luego del devastador tifón Haiyan
Pueblo Filipino agradece ayuda solidaria que permite reconstrucción luego del devastador tifón Haiyan

Desde Chile, la ayuda de la Iglesia se movilizó a través de la campaña “Todos Somos Filipinas”, impulsada por la pastoral Social Caritas cuyos fondos recaudados fueron en apoyo a un proyecto inicial de recuperación de medios de vida para 55.000 hogares de 9 diócesis del país hermano.

El llamado a la comunidad nacional a solidarizar con el pueblo filipino, que resultó devastado producto del paso del tifón Haiyan, el 8 de noviembre de 2013, lo realizó la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), al lanzar una campaña de oración y ayuda solidaria a través de la red de Caritas Chile. En la ocasión, el presidente del Área, Mons. Pedro Ossandón, manifestó que “el compromiso de la Iglesia con gestos de fraternidad hacia el pueblo de Filipinas es un modo efectivo de contribuir a globalizar la solidaridad”.

Fue así como la Pastoral Social Caritas Chile, sumándose al trabajo iniciado por la red Caritas Internacional, puso a disposición una cuenta corriente y realizó una campaña que contó con afiches, video y frases de radio cuyo rostro, la periodista Soledad Onneto, llamó a sumarse a la iniciativa (ver video) , lo que fue difundido a través de todas las redes eclesiales y medios de comunicación que colaboraron, así como por distintas redes de organizaciones de ayuda humanitaria. Junto a ello, se invitó a todas las parroquias del país a realizar una colecta especial en las misas el 8 de diciembre, al concluir el Mes de María.

Como resultado de esta campaña solidaria, en la que se comprometieron todas las diócesis del país, se logró recaudar US$55.000. Dicho monto fue destinado a apoyar proyectos implementados por la Iglesia a través de Caritas Filipinas, y contemplan ayuda alimentaria, artículos no alimentarios, elementos de higiene, servicios de refugio y un programa inicial de recuperación de medios de vida para 55.000 de los hogares más vulnerables en 9 diócesis.


En las últimas semanas, el pueblo filipino ha manifestado su agradecimiento por la ayuda recibida a través de mensajes que han circulado en medios de comunicación y redes sociales.
El presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Ossandón, se suma al sentir del pueblo hermano y agradece una vez más a los chilenos “por seguir permitiendo que la solidaridad se mantenga como uno de los canales más efectivos a la hora de apoyar a quienes más nos necesitan”, puntualizó.

Ver video


Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 04 de Marzo, 2014
Galerías Fotográficas

Videos

  Caritas Chile "Todos somos Filipinas"

  Philippines crecemos más fuertes

Especiales de Iglesia.cl