Investigación histórica recuerda el papel de la Pastoral de Derechos Humanos de Valdivia
La labor que llevo adelante la Iglesia en defensa de los perseguidos durante la dictadura militar, es un tema que ha sido altamente valorado por la sociedad en los últimos años. Muestra de ello es que hasta algunas series de televisión han reseñado el abnegado trabajo de religiosos y laicos. No obstante, poco se ha estudiado el tema fuera de Santiago.
“Esta tesis parte de una necesidad de conocer como la Iglesia Católica defendió los derechos humanos al sur del país, porque sobre la Vicaría de la Solidaridad se conocía bastante, pero de otras entidades similares no se sabía mucho. Además, esto es una deuda pendiente con la historia reciente de nuestra ciudad”, comentó Karin Sepúlveda, la autora de la tesis.
El trabajo narra la labor del equipo de la Pastoral de Derechos Humanos, liderado por el Padre Ivo Brasseur, y secundado por Roberto Arroyo, Iván Neira, Elisa Jerez, Magdalena Guzmán, Carmen Fernández, Vivianne Hasse y Alfonso Toloza; y los abogados Juan Concha, Oscar Bosshardt y Jorge Figueroa. Aunque hubo mucho más gente que colaboró con la entidad, como el grupo de mujeres apodado “las viejas pastoras”.
“La gente de la Pastoral expuso sus vidas y seguridad personal por defender a personas, y llevar adelante casos que, en su momento, fueron controversiales. Además, la Pastoral apoyó otras iniciativas sociales, como los comedores, jornadas Por eso mi admiración a quienes estuvieron ahí”, finalizó Karin.
Fuente: Comunicaciones Valdivia