Reflexión sobre la toma de la Universidad del Mar
Reflexión sobre la toma de la Universidad del Mar

Cuando ya sobrepasan el año de toma, el padre Catril pide a la Iglesia oración y solidaridad con estos jóvenes que mantienen su deseo de ser profesionales y manifestó su esperanza de que las nuevas autoridades puedan hacerse cargo de esta situación.

El padre Marcelo Catril, de la diócesis de Valparaíso, acompaña a los estudiantes de la Universidad del Mar hace un año. Cuenta que ha visto cómo mantienen la esperanza de ser profesionales, pese a las dificultades.

Ante esta situación que mantiene la ex casa central de la universidad tomada hace un poco más de 12 meses, la que lleva al sacerdote a compartir una reflexión que se expone a continuación:

Universidad del Mar: un récord Guinness


Nuestro país siempre quiere destacar en el libro de los récords Guinness: la empanada más grande, el asado más grande, los fuegos artificiales más grandes del mundo. Hoy quiero contarles que tenemos un nuevo récord latinoamericano y mundial: la toma universitaria más larga del mundo. Un año y veinte días, superando a la toma de la UNAM (México) que duró un año y tres días (1999-2000). La Universidad del Mar, ícono del lucro en la educación universitaria.

Durante este tiempo nos hemos dedicado a mirar y a lamentarnos de la situación de los estudiantes de la UDM que fueron estafados, excluidos y abandonados. El fin al lucro, reformas al sistema universitario, educación gratis, promesas de campañas presidenciales. Pero hoy, nada de nada. Ellos siguen en toma dentro de un gran elefante blanco ubicado en el hermoso y turístico balneario de Reñaca, la cara más visible de Viña del Mar. Aquella que sale en la televisión en verano, pero que hoy tiene un rostro que no aparece; el patio trasero sucio, desordenado y en el olvido.

Cuando se vuelve a leer la génesis de este problema es necesario pensar: “¡cuanta ambición, avaricia e indolencia!” Son miles los jóvenes que “otros" (controladores e inversionistas) han hecho de sus sueños una pesadilla.

“Mucho ruido y pocas nueces…”. Este año recién pasado fuimos testigos de paros estudiantiles, caudillos universitarios que hoy tienen cupos en el parlamento, gobierno sin fuerza para liderar soluciones al conflicto, federaciones de estudiantes que se restaron al momento de apoyar, escuchar y apoyar a estos compañeros debido a sus opciones políticas y porque al ser una universidad privada no merecen una reivindicación mayor. Esta universidad es el ícono del LUCRO en Chile.

He tenido la hermosa oportunidad de acompañar a estos jóvenes, que en dentro de este frío y sombrío edificio, quieren ser profesionales. He visto cómo mantienen firme la esperanza ante toda desesperanza de que podrán seguir estudiando. Un cambio sustantivo para ellos y sus familias. Jesús, el que sufrió el olvido y el abandono, se ha manifestado en el corazón de los muchachos. Sigue la alegría y la paciencia. Hoy nuestra evangelización es la presencia en medio de ellos, sin discursos ni ofertas pastorales, sólo compañía.

Pido a nuestra Iglesia oración y solidaridad con ellos que representan a cientos de padres que se endeudaron por muchos años sin recibir por eso nada a cambio. Por todo esto me pregunto: ¿Cuándo terminaremos con esta situación que ha puesto en tela de juicio a la educación en nuestro país? Espero que los que “vienen” se hagan cargo de verdad de esta situación.

“El Señor le preguntó a Caín: ¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9)

Marcelo Catril Mora
Sacerdote/Diócesis de Valparaíso



Valparaíso, 21 de Enero, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl