En la población Caupolicán de Iquique, durante seis días, alrededor de 60 niños y niñas participan con gran entusiasmo en la colonia de verano impulsada por el Centro Caminos. Gracias a la iniciativa de la entidad y de un total de 30 jóvenes monitores, los menores viven la época estival en diversas actividades recreativas y de aprendizaje.
Cada día y hasta este sábado, se reúnen muy temprano en la Capilla Cristo Rey – ubicada en calle Lincoyán entre Céspedes y González y Libertad – para compartir en un ambiente de alegría y unión. Este jueves realizaron una colorida marcha por algunas calles del sector con el objetivo de sensibilizar a los vecinos en la protección del medio ambiente, colocando énfasis en la limpieza de las calles, evitando botar basura e incentivando el reciclaje.
Vestidos con ropas de papel de diario y cajas, cánticos y la entrega de volantes informativos, llamaron la atención de los pobladores quienes observaron con atención el paso de la columna de niños. Este viernes realizarán un paseo a La Huayca, mientras que concluirán la colonia este sábado a las 21 horas con una gala artística en el frontis de la Capilla Cristo Rey.
La colonia de verano del Centro Caminos se lleva a cabo por undécimo año consecutivo y quienes han sido colonos hoy son monitores. Se financia con recursos aportados por voluntarios y con una pequeña ayuda del Fondo de Cuaresma de Fraternidad impulsado por la Pastoral Social Caritas del Obispado de Iquique.
MetodologÍa
Aníbal Valenzuela, integrante de la Pastoral Social Caritas, explicó que “la metodología en esta colonia es que cada día hemos abordado un tema específico: el primero, habilidades sociales; segundo, prevención de drogas y accidentes; tercero, relacionado con el cuidado y aseo de la población; cuarto, un paseo y el sábado será el día de solidaridad, con la recolección de alimentos “.
Este jueves elaboraron disfraces con materiales reciclados y carteles “para que en la marcha los vecinos tomaran conciencia de la importancia de mantener esta población limpia”, sostuvo Valenzuela.
El representante de la Pastoral Social, explicó que este año la colonia se autogestionó y ha recibido un pequeño aporte de la Pastoral Social Caritas Iquique mediante su Fondo de Cuaresma de Fraternidad, que para este tridenio 2013 - 2015 ha focalizado las iniciativas en niños de 3 a 14 años.
Felicitó y agradeció la participación de los jóvenes monitores. “Acá, en que se ha dado un trabajo sostenido durante 11 años, se han dado procesos muy hermosos. A los casi 30 monitores, la gran mayoría fue niño o niña de la colonia y eso desde el punto de vista comunitario es fundamental, porque son los propios jóvenes de la población los que realizan un trabajo con los niños de acá”.
Fuente: Comunicaciones Iquique