Con “primera piedra” comienzan obras del proyecto de lavandería industrial para jóvenes con síndrome de Down en Concepción
Con “primera piedra” comienzan obras del proyecto de lavandería industrial para jóvenes con síndrome de Down en Concepción

Como un signo potente de solidaridad con los pobres y necesitados calificó monseñor Fernando Chomali, el proyecto de lavandería industrial que impulsa la Iglesia Católica en Concepción.

En una sencilla ceremonia de colocación de la “primera piedra”, se dio el vamos a la iniciativa que beneficiará a jóvenes con síndrome de Down. “Este es un compromiso con los más pobres y más necesitados; en la región, hay muchos discapacitados, que están todo el día en su casa. Hemos podido convocar al Gobierno, a la empresa privada, a la universidad (UCSC) y con la Iglesia haremos un proyecto solidario del mejor nivel”, afirmó Mons. Chomali.

Un viejo galpón de propiedad de la Iglesia, ubicado en avenida Manuel Rodríguez entre Tucapel y Castellón, albergará el proyecto que se financiará con aportes de distintas instituciones.

Según lo señalado por el Arzobispo, costará poco más de 100 millones de pesos. Valoró el apoyo de la UCSC, de DUOC, la Municipalidad de Concepción y algunas empresas.
La lavandería es una iniciativa de integración social y de promoción humana, que impulsa el Arzobispado de Concepción a través de la Fundación Social Novo Millennio.

El establecimiento, que se espera entre en funcionamiento en tres o cuatro meses más, contará con un moderno equipamiento para el proceso completo de lavado, secado y planchado de ropa. De acuerdo a los estudios realizados, se requerirán al menos 600 kilos de ropa al día para hacer viable este proyecto, el que no tendrá fin de lucro y dará trabajo, en su etapa inicial, a alrededor de 10 jóvenes con síndrome de Down.

De resultar exitosos, el proyecto será difundido a otros puntos del país, con la finalidad de replicarlo y pueda constituirse en una oportunidad laboral concreta para estas personas con discapacidad, en las que se aplicarán estrategias y metodologías como el “empleo con apoyo” y “formación en el puesto de trabajo”.

De acuerdo a la realidad actual, se calcula que en Latinoamérica, el 90% de las personas con discapacidad están desempleadas y quienes tienen trabajo, lo hacen en el área informal (SENADIS 2012). En Chile, sólo el 29% de personas con discapacidad en edad productiva realiza algún tipo de trabajo.

La integración de personas con discapacidad a las empresas se ve obstaculizada por barreras de diversa índole, principalmente culturales; barreras históricas de actitud, que han provocado desigualdad de condiciones frente a situaciones sociales, como son el trabajo y la educación.

Los destinatarios del proyecto serán jóvenes mayores de 18 años con Síndrome de Down, pertenecientes a comunas del Gran Concepción y que se encuentren insertos en instituciones formadoras de la zona.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 08 de Enero, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl