“El sol hoy está más resplandeciente” fue la primera frase de Monseñor Gonzalo Duarte, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Valparaíso, a los miles de fieles congregados en la explanada adyacente al Santuario del Padre Hurtado en la mañana del domingo 23 de octubre. A las 10 en punto comenzó la misa en la que se dio gracias a Dios por la canonización del Padre Hurtado. “Patroncitos”, funcionarios, vecinos del sector, feligreses, muchos jóvenes y autoridades se dieron cita –bajo un sol implacable- con el fin de reconocer la figura del jesuita como símbolo de unidad, solidaridad y pasión por el Evangelio.
El ex ministro de Vivienda, Alberto Etchegaray, llegó a la misa con un marcado espíritu de recogimiento y de reflexión. “Creo que el Padre Hurtado es una figura que concita unidad entre todos los sectores y que nos convoca en torno a temas como la equidad y la justicia que son muy importantes para la nación”, explicó. Jeannette Colinco pertenece a la Pastoral Mapuche, coincide con esta visión. Ella, junto a varias compañeras, participó con mucho fervor en la misa de acción de gracias. Con rostro sonriente señaló que a su parecer, “el Padre Hurtado es un profeta de la justicia social” y, como él, se deben anunciar tiempos nuevos y denunciar las discriminaciones y las inequidades existentes en nuestro país.
Los "patroncitos"
Los “patroncitos” poblaron el sector. Salieron de su tradicional hospedería y en un lugar privilegiado, muy cerca del escenario, pudieron participar de la primera Misa en que el Padre Hurtado era invocado como santo. Muchos venían de estar en una fiesta en la hospedería, otros simplemente de haber dormido, pero sin duda, todos sabían que este era un día especial, el día en que su santo era reconocido por la Iglesia Universal. Orlando vive hace tres años en la Hospedería y para él es un día lleno de emoción, “estoy acá por el Padre Hurtado, todo se lo debo a Dios y a él”, explica conmovido.
Ni siquiera los candidatos a la presidencia de la República, Michelle Bachelet, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera se restaron a la fiesta. De forma unánime rescataron el pensamiento social del jesuita. La abanderada de la Concertación dijo, “el Padre Hurtado dedicó todas sus energías a luchar por quienes tenían menos. Para quienes somos candidatos a la presidencia ésta es una gran tarea. Hay que continuar avanzando para que la solidaridad y la justicia sean los valores fundamentales”. El candidato de la UDI sostuvo, “el Padre Hurtado nos llega a todos, muy adentro, muy al corazón. Es la fe cristiana al servicio de los demás y a quienes estamos en posiciones de liderazgo nos pone la exigencia de la solidaridad y de jugarse por los demás”. Por su parte, el candidato de RN señaló, “si el Padre Hurtado estuviera vivo, estaría en cuerpo y alma por derrotar la pobreza en nuestro país, por darles a todos dignidad”.
Responsabilidad de todos
Mons. Duarte, en su homilía, recordó frases importantes del santo como “el que no vive para servir, no sirve para vivir” y “rico no es el que mucho tiene; rico es el que mucho da”, con las que hizo participar a los miles de asistentes a la misa. Al mismo tiempo destacó que el Padre Hurtado traspasó los límites de la parroquia, del Hogar de Cristo e incluso de la Iglesia Chilena para convertirse en una figura universal por su seguimiento de Jesucristo, mostrando que su preferencia por los más pequeños. Finalizó indicando que espera que Chile ponga en obras los deseos que nacieron de los compatriotas este fin de semana y puntualizando que es responsabilidad de todos que en cada hogar exista una vida digna, es decir, “pan, trabajo y alegría”.
Contento, Señor, contento
Con el cáliz que usaba el segundo santo chileno, Monseñor Gonzalo Duarte consagró el pan y el vino, en conjunto con Monseñor Sergio Valech, el Padre Agustín Moreira SJ, el Padre Eugenio Valenzuela SJ y todos los sacerdotes presentes. Momentos de mucha emoción vivieron los feligreses que se acercaron a comulgar al son de las canciones “El Peregrino de Emaús” y “Canción al Corazón de Jesús”.
Finalizada la Eucaristía, Monseñor Duarte, seguido de todos los sacerdotes presentes, se dirigió a la tumba del Padre Hurtado a rezar por Chile. Luego se acercaron los candidatos a la presidencia, autoridades de gobierno, como el vicepresidente Francisco Vidal, los Ministros Pedro García y Eduardo Dockendorff, muchas familias, jóvenes y adultos mayores. En todos ellos resonaba la frase del Padre Hurtado “contento, Señor, contento”.
Fuente: DOP
Eucaristía en Imágenes
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario1.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario3.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario5.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario6.jpg[/img]
[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario8.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20051023_santuario7.jpg[/img]