Pastoral Social realizó Colecta de Caritas en la Arquidiócesis de Concepción
Pastoral Social realizó Colecta de Caritas en la Arquidiócesis de Concepción

Voluntarios y voluntarias de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción realizaron la Colecta Nacional de Caritas, bajo el lema “Te ayudamos a ver”.

Como todos los años, en lo que constituye una forma de visibilizar este llamado a la solidaridad por parte de la Iglesia Católica, un grupo de aproximadamente 50 personas realizaron la colecta en las principales calles del centro de Concepción. Se reunieron bien temprano en la Vicaría de Pastoral Juvenil, donde el Vicario de Pastoral Social padre José Cartes impartió la bendición y envío. Así, parejas de voluntarios con sus respectivos petos y alcancías, se apostaron en distintas esquinas entre 09:00 y 13:00 horas, para retornar luego al mismo sitio donde fueron enviados.

Coty Vigueras, integrante del equipo de la Vicaría de Pastoral Social, comentó que este año la gente estuvo muy motivada. “Vimos mucho entusiasmo, en la colecta efectuada en el centro de Concepción tuvimos más voluntarios que en ocasiones anteriores. Además hubo un día precioso, lo que hizo que la gente saliera con más ánimo y ganas para solicitar la cooperación de los transeúntes”. En cuanto a la cantidad de parroquias, el 2013 se sumaron algunas por primera vez, y en total más de 30 hicieron la colecta en sus respectivos territorios.

Una de las voluntarias fue la señora Ana Montero, de la parroquia Natividad de María, quien comentó sus estrategias para solicitar el aporte y el significado que tiene para ella participar de esta acción. “Nos mantenemos en una esquina en este caso Barros Arana con Rengo, y cuando la gente pasa los saludamos e invitamos a hacer su aporte para Caritas Chile. Pedimos que cooperen en lo que puedan, cualquier donación es importante ya que la sumatoria es lo que nos lleva al objetivo”. “Me gusta ser voluntaria porque creo que esta es la oportunidad para ser solidarios, entregar un servicio y ser un puente entre quienes hacen su aporte y aquellas personas que recibirán esta ayuda”.

Por su parte, Carla Aguayo López, de la parroquia del Sagrario, dijo que a ella lo que le gusta es ayudar, por eso siempre participa feliz en todas las colectas. “Lo que me gusta es ayudar a las personas que más necesitan, y si ellas no pueden salir a recolectar dinero y yo sí, con gusto lo haré. Además, aparte de ser voluntaria acompañé a una persona sorda (Gustavo), ya que pertenezco a la pastoral de sordos. Respecto de la reacción de la gente hubo de todo, personas que pasaban de largo y otras que nos felicitaban porque somos jóvenes y estábamos haciendo una labor que generalmente cumplen los más adultos. Estamos muy felices, agradecidos y contentos del apoyo de las personas que nos colaboraron”.

Del total recaudado las parroquias pueden disponer de un 40 por ciento, recursos con los cuales apoyan las campañas de navidad compartida y actividades de verano. Les sirve mucho porque generalmente hay alimentos que no llegan, entonces con este aporte se compra el pollo asado, pan de pascua o café, elementos más difíciles de recolectar. Por su parte, la Vicaría de Pastoral Social destina el resto de lo recaudado para ayudar a familias de escasos recursos, comprar algún medicamento, adquisición de materiales para reparación de viviendas, y también para apoyar las campañas de canastas de navidad y actividades de verano como los CEVAS.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 21 de Noviembre, 2013
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl