Mons. Ossandón: “Vengo a seguir trabajando”
En el marco del “Taller de Equipos copartes de Misereor” que se realiza en el Instituto Los Dominicos, Mons. Ossandón, aprovechó la instancia para saludar y agradecer por esta nueva tarea que inicia a cargo de la Pastoral Social Caritas por el periodo 2013-2016.
En la ocasión, recordó la vivencia del 27/F cuando estaba en la Arquidiócesis de Concepción: “Me tocó vivir ahí el terremoto y maremoto del 27/F y conocí muy de cerca la labor de Caritas que fue la primera en aparecer con la entrega de ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, se comunicó conmigo desde Temuco Mons. Manuel Camilo Vial para ofrecernos apoyo directo, ya que en la zona estábamos incomunicados, con los caminos cortados. También contamos con la presencia del Director de la PSCaritas, Lorenzo Figueroa, quien dispuso de todo su apoyo y colaboración. Esas muestras de solidaridad y de trabajo en red fueron fundamentales para que lográramos levantarnos”, señaló.
El Presidente de la PSCaritas recalcó además que “Ese tipo de circunstancias nos sirvieron para conocer los grandes bolsones de pobreza que están enquistados en muchos lugares del país y que requieren grandes líneas de trabajo y políticas públicas acordes con esa realidad para resolver los grandes temas. De ese mundo provenimos y a ese mundo debemos volver, toda la vida he sido un agradecido de poder trabajar para superar estas situaciones y a eso vengo a seguir trabajando”, puntualizó.
En tanto, el ex presidente de la institución, Mons. Vial, manifestó ante los participantes del encuentro que: “He venido a presentar a Pedro, mi sucesor y tengo mucha esperanza en el trabajo que se pueda seguir haciendo junto a él. Estamos viviendo un fuerte periodo de cambios que se nos vienen y será importante considerar los desafíos que se irán presentando para seguir con nuestro trabajo”, señaló.
Taller Copartes Misereor
Desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13 de noviembre, los Equipos de las diócesis de Santiago, Talca, Linares, Temuco, Aysén y la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal, participan del Taller de seguimiento con las copartes de proyectos que se ejecutan con el apoyo de Misereor. En el encuentro participan Michaela Verboom, Responsable de Misereor para el Cono Sur y Chile; junto a Carlos Vigil y Roberto Grosse, del Equipo de Asesoría Local de este organismo para el Cono Sur quienes trabajan para mejorar las herramientas de seguimiento de los proyectos desarrollados, compartir experiencias y aprender de las prácticas".
Misereor es una organización de desarrollo de los Obispos de Alemania, que coopera solidariamente con todas las personas de buena voluntad para estimular procesos de desarrollo, guiándose por los siguientes principios fundamentales: la opción preferencial por los pobres; la orientación a los valores de justicia, paz y preservación de la creación; y el fortalecimiento de la sociedad civil, partiendo de la perspectiva de que los pobres, con sus numerosos potenciales, son los protagonistas centrales de procesos de desarrollo tendientes a lograr un mundo más humano y digno.
Como parte de su labor Misereor representa comprometidamente los intereses de los pobres ante los que tienen el poder de tomar decisiones e inciden en la opinión pública, a fin de crear estructuras que favorezcan a las personas y apoya a las organizaciones con quienes colabora (copartes) en sus esfuerzos por un mundo más justo y pacífico.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas