Monseñor Ezzati recibió a representante de Misereor y a embajadora de Suecia
Monseñor Ezzati recibió a representante de Misereor y a embajadora de Suecia

En sus audiencias de los martes, el Arzobispo de Santiago se reunió con Michaela Verboom, de la agencia de cooperación alemana que trabaja junto a Caritas Chile por una sociedad más solidaria, y recibió de manos de la delegada de Suecia un libro que describe recetas de comidas bíblicas.

Michaela Verboom, encargada de la agencia de cooperación alemana Misereor en América Latina, junto al director ejecutivo de la Pastoral Social Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, se reunieron la mañana de este martes con el Arzobispo de Santiago. Actualmente, la agencia Misereor financia seis proyectos en el país, colaborando con cinco diócesis y la Pastoral Social Caritas Chile. En Santiago, actualmente apoyan proyectos de vivienda, habitabilidad y comunidad.

“Quisiera agradecer a monseñor Ezzati por su apoyo en reforzar los lazos entre la Iglesia y Misereror”, expresó la alemana. “Es parte de mi misión viajar para visitar algunos proyectos y equipos del Cono Sur, y siempre es una buena oportunidad de saludar al Arzobispo y renovar el contacto, para dar la oportunidad de que se informen de los proyectos que apoya Miseror en Chile. Es una gran oportunidad para intercambiar impresiones y proyecciones”, expresó.

Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Pastoral Social Caritas Chile, destacó la relación, de ya varias décadas, de cooperación entre Caritas, Misereor y la Iglesia hacia el desarrollo de Chile, “que se construye con mucho diálogo, para ir encontrando caminos para hacer más eficiente y pertinente la colaboración de Misereor a proyectos de desarrollo en Chile. La idea es ir construyendo juntos y de manera integral un aporte a una vida más digna, que respete los derechos de las personas, y una sociedad más solidaria e inclusiva”, apuntó.

Chilenos en Suecia

Muy agradecida y contenta con la reunión se mostró la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg, quien al concluir expresó “fue una conversación muy buena, profunda, en donde intercambiamos experiencias de distinto tipo”.

Al ser consultada acerca del objetivo de su visita, declaró firmemente que “una embajada tiene que respetar todas las confesiones que existan en un país y la Iglesia Católica es mayoritaria en el pueblo chileno”. Y agregó que pertenecía a una Iglesia luterana, que es la religión mayoritaria en Suecia. Incluso comentó que “tengo una historia personal, ya que mi papá fue Obispo Auxiliar en Estocolmo y mi mamá hizo su maestría en teología, que la llevó a publicar un libro en donde describía la comida en la Biblia, que incluye recetas y que se lo regalé a monseñor Ezzati”.

Con respecto a los temas abordados, dijo que le interesa mucho el de los derechos humanos y que fue “muy activa en la solidaridad y la lucha para que retornara la democracia en nuestro país”, por lo que destacó la gran experiencia que tiene el Arzobispo en esa materia. “Me interesaba mucho tener su opinión acerca de la campaña electoral y las prioridades que tiene Chile”, señaló también.

“Suecia es el país en Europa donde viven mayor cantidad de chilenos y descendientes de ellos, tenemos segunda y tercera generación que mantienen su relación, en que casi todos tienen ciudadanía, pero queremos que mantengan su vinculación con Chile”, indicó la embajadora como una prioridad.

Y finalmente destacó que “pese a lo trágico que resultó la dictadura, la migración provocó que en Suecia hay mucho conocimiento de Chile lo que es positivo, ello ha provocado un gran intercambio entre las dos naciones, nos ha unido mucho y somos muy amigos. Tenemos buenas relaciones y queremos seguir manteniéndolo”.

Eva Zetterberg tiene una vasta trayectoria profesional y política, fue miembro del Parlamento de su país y llegó ocupar el cargo de segundo vicepresidente. En el 2009 asumió como embajadora de Suecia ante el Gobierno de Chile.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago.
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 12 de Noviembre, 2013
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl