Karoline Mayer recibe la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz 2013
Karoline Mayer recibe la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz 2013

La Directora de la Fundación Cristo Vive agradeció el reconocimiento y llamó a la sociedad chilena a trabajar por superar las desigualdades e injusticias que afectan a la comunidad.

Como una luchadora incansable por la justicia social y los derechos de los más pobres definió el Rector de Universidad Alberto Hurtado (UAH), Fernando Montes S.J. a la Directora de la Fundación Cristo Vive, Karoline Mayer, durante la ceremonia en que la casa de estudios la distinguió con la Condecoración Alberto Hurtado Héroe de la Paz.

La actividad, realizada el viernes 25 de octubre mediodía en el Salón de Honor del ex-Congreso Nacional, fue encabezada por el Provincial de la Compañía de Jesús en Chile y Canciller de la UAH, Cristian del Campo S.J., y contó con la presencia de más de 400 invitados entre los que se contaba a monseñor Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, dirigentes sociales, representantes políticos y miembros de las comunidades cristianas donde la hermana Mayer ha trabajado desde su llegada a Chile a fines de la década de los sesenta.

En la ocasión, el rector Montes S.J. destacó la abnegada labor que la religiosa alemana ha realizado por más de 40 años en beneficio de los más desposeídos, como la principal cualidad que la hace acreedora del reconocimiento, que bianualmente entrega la UAH a aquellas figuras públicas que sobresalen por sus servicios en el ámbito de la justicia, el reencuentro, la solidaridad y el progreso.

Durante su intervención, Karoline Mayer agradeció la distinción junto con destacar la necesidad de que la sociedad chilena se sensibilice y solidarice con los problemas de los sectores más desposeídos de nuestro país. “Es necesario que desarrollemos el sentido de coraje civil, que nos permita trabajar por superar las injusticias, las desigualdades y las arbitrariedades que afectan a nuestro pueblo."

Una vida dedicada a los más necesitados

Karoline Mayer Hofbeck nació en 1943 en Eichstätt, Alemania. A los 21 años ingresó a la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo, perteneciente al Verbo Divino. Luego de una estadía en Bombay, donde se dedicó a trabajar en comunidades de leprosos, llega a Chile en 1968. Aquí estudia enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, mientras conoce la realidad social del país y, principalmente, la precariedad de los sectores más desposeídos.

En 1972 Mayer se traslada a vivir a poblaciones de la zona norte de Santiago donde, en estrecha colaboración con organizaciones comunitarias, contribuye a la creación de salas cuna, parvularios, hogares para niños y policlínicos; apoyando, además, programas de formación y capacitación para mujeres, jóvenes y cesantes.

A esta labor, la religiosa suma entre 1973 y 1990, una comprometida acción contra la dictadura militar de Augusto Pinochet, ocultando a opositores al régimen o ayudándolos a huir al extranjero. Durante este período debe enfrentar numerosas amenazas de muerte y una detención.

A mediados de 1990, con la llegada de la democracia, crea la Fundación Cristo Vive, obra social y educativa sin fines de lucro cuyo principal objetivo es la promoción social, económica y cultural de personas y grupos de escasos recursos.

En la actualidad esta organización, que ya cuenta con filiales en Perú y Bolivia, presta servicios en nuestro país a más de 28.000 personas de escasos recursos en las áreas de salud, formación en oficios para jóvenes, educación infantil y rehabilitación de drogodependientes.

Fuente: Dirección de Extensión y Comunicaciones Universidad Alberto Hurtado
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 25 de Octubre, 2013
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl