Como respuesta al fuerte rechazo que se está instaurando poco a poco en la sociedad civil antofagastina, es que diversas agrupaciones, entre ellas el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y la Oficina Refugio de la Arquidiócesis de Antofagasta, se reunieron para manifestar su rechazo hacia la marcha contra los extranjeros, que fue convocada para mañana sábado 19 en el centro de la ciudad. En dicho contexto, es que el Salón Luis Silva Lezaeta, del Arzobispado de Antofagasta, fue el lugar escogido para que diez organizaciones sociales manifestaran su postura frente a una realidad que vulnera los Derechos Humanos, incitando la violencia, discriminación, segregación y xenofobia. Para dar a conocer estos planteamientos, fue leída una Declaración Pública ante la presencia de los medios de comunicación:
“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando de manera coordinada en la comprensión y abordaje de la migración. En esa labor hemos sido testigos del drama que experimentan muchos migrantes que arriban a la región. Por la misma razón, nos resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen nacional, y, en muchos casos, racial. Entendemos que este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial, e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales normas relativas a los derechos humanos.
Manifestamos de manera tajante que la vinculación que se hace entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes no tiene sustento en estadística alguna ni dato objetivo. Tampoco tienen sustento las afirmaciones que vinculan el déficit presupuestario en el área de salud y educación con la presencia de extranjeros.
Por esta vía queremos manifestar nuestro categórico repudio a las convocatorias que se hayan hecho o que puedan hacerse en este sentido, pues constituye el comienzo de una peligrosa acción de incitación al odio nacional y racial, que esperamos no se enquiste en la sociedad nacional y regional.
Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra solidaridad con las comunidades de migrantes provenientes de distintas latitudes, reconocemos el derecho de toda persona a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida y llamamos a la comunidad a rechazar todo intento a transformar Antofagasta en una ciudad excluyente.
Hacemos un llamado a las autoridades de la región y a quienes aspiran a serlo, como también a los medios de comunicación social, a actuar de manera prudente, responsable e informada de forma tal de no agravar un clima de creciente xenofobia. Los llamamos a condenar de manera clara y sin ambages los vergonzosos actos de que estamos siendo testigos.
Nos manifestamos dispuestos a colaborar en el abordaje serio de esta temática, propiciando un enfoque correcto del fenómeno migratorio, libre de prejuicios y sobre la base del respeto a los estándares internacionales que nuestro país se ha comprometido a cumplir.
Nos hacemos el deber de expresar nuestra voluntad de construir una ciudad inclusiva, diversa, y respetuosa de los derechos de todas las personas, cualquiera sea su origen nacional, social, racial o étnico y su estatus migratorio. En este proyecto convocamos a todos quienes compartan este anhelo”.
Las organizaciones que firman esta declaración son, además de INCAMI y Oficina Refugio del Arzobispado de Antofagasta, el Centro de Atención a Inmigrantes y la Corporación Migr-Acción de la UCN, Ciudadano Global, TECHO-Chile, Fundación Trascender, Tejido Humano, el Hogar de Cristo, la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos, y la Fundación para la Superación de la pobreza.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta