Una barca con todos los implementos necesarios para una pesca adornaban el patio del Liceo Sara Bilnder, en la mañana de este jueves 17 de octubre, simbolizando con ello el anhelo de esta comunidad escolar de echar las redes y remar mar adentro en el propósito de formar personas de bien y que se entreguen en su profesión al servicio del prójimo y de la comunidad, respondiendo así al llamado de Jesús.
Este compromiso de las alumnas, profesores, padres de familia y directivos de este establecimiento escolar, que forma parte de la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, se formuló durante la Misa que presidió Monseñor Cristián Contreras Villarroel, con ocasión de su 38º aniversario. La eucaristía fue concelebrada por el Pbro. Rodrigo Domínguez, capellán del Liceo, y por el Padre Iván Leng, capellán del Liceo Miguel Rafael Prado.
A la misa asistieron alumnas, padres de familia, profesores, administrativos y directivos. También se hicieron presentes los directores de los otros establecimientos de la SECST, como Gloria Rojas, rectora del Liceo San Francisco, Flor María Alarcón, rectora del Liceo Miguel Rafael Prado; Luis Gianelli, rector del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez; Cristián Molina, rector del Liceo José Domingo Cañas. También concurrieron la Contralora del Arzobispado de Santiago, Nelda Campos; el Secretario Ejecutivo de la SECST, Juan Carlos Gutiérrez; la directora académica de esta institución, Sandra Urrutia; representantes de las instituciones y organismos donde las alumnas realizan sus prácticas profesionales, y autoridades de Carabineros de Chile, entre otras personalidades.
Confiar en la Palabra de Jesús
En su homilía, Monseñor Contreras reflexionó sobre las lecturas bíblicas leídas en la misa y llamó a las alumnas que ante el clima de desconfianza, de violencia, egoísmo, individualismo, idolatría del dinero, presentes en la sociedad actual, ellas respondan con las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. “Hagamos vida lo que San Pablo nos dice, tenemos que ser luz en medio de las tinieblas. Tenemos que ser personas eucarísticas, que nuestra presencia irradie alegría, fraternidad, amistad, solidaridad, en los ambientes que frecuentamos. (…) Tenemos que ser personas que nos ponemos al servicio de los demás, al servicio del bien común”.
Monseñor Contreras, también llamó a los presentes a confiar en la Palabra de Jesús. “El cristiano tiene que confiar plenamente en el Señor, no debe tener miedo en echar las redes y remar mar adentro, porque sabemos que el Señor está con nosotros y que su Palabra nos acompaña. En el mundo como el actual es difícil ser personas justas, pero confiemos en el Señor porque él no nos va a defraudar. Confiemos en él, en su Palabra y en sus enseñanzas”.
Gracias por estos 38 años
Al final de la eucaristía, la directora del Liceo Sara Blinder, Paola Rosales, agradeció a los presentes, especialmente a las personas e instituciones que han apoyado el proyecto educativo. Agradeció Dios por los logros alcanzados en los últimos años en forma especial por las jornadas educativas realizadas con las alumnas. “Gracias al Señor de la Vida por esta labor que la realizamos con tanto amor y alegría. Me siento muy feliz de estar en esta misión”, señaló.
Después de la eucaristía, hubo un momento de convivencia, en la cual se presentaron la historia del colegio, números artísticos y se premiaron a los profesores que cumplieron diez años de labor. A nombre de la Administración Central de la SECST, su Secretario Ejecutivo, Juan Carlos Gutiérrez, agradeció la importante labor educativa que realiza este Liceo cuyas alumnas pertenecen en un 72% a sectores de vulnerabilidad social.
Fuente: Comunicaciones SECST
www.iglesiadesantiago.cl