“Si nuestra parroquia ha asumido el nombre de San Francisco de Asís debemos de imitarlo, la santidad se construye todos los días no a veces. Por ello, les damos la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes. Que hoy sea un día de fiesta con este sol y esta naturaleza regalo de Dios, agradecidos más que nunca de las maravillas de la creación”. Con estas palabras el diácono Guido Díaz brindó una cálida bienvenida a las decenas de familias que llegaron hasta el sector de Los Guindos, para vivir la tradicional jornada franciscana de la parroquia.
Más de 300 fieles se congregaron en este vigésimo sexto encuentro, provenientes de Conquil, Relun, Collico, Hualapulli, Molco Alto, Molco Bajo-Loncotraro, Afunalhue, Huincacara Sur, Calfutue, Malloco Lolenco, Liumalla centro, Liumalla Sur, Challupen, Chaura, Dalcaco, Cudico, Cuatro Esquinas y los anfitriones de Los Guindos.
Con respecto a la importancia que tiene este encuentro en la vida cristiana de los fieles Sergio Sánchez, animador de Conquil, manifestó que “son 26 años en que hemos participado como comunidad, se estrechan lazos y yo creo que lo más importante es la fe en Cristo para celebrar en el día de San Francisco. Todas las comunidades necesitan que la gente participe, que la gente se haga parte de sus comunidades, de sus capillas y así se engrandece la Parroquia San Francisco”.
Opinión que comparte Lucia Carimán, animadora de la comunidad Malloco Lolenco, señalando que “esta jornada es muy buena para encontrarnos con los demás y tener una comunicación mayor sobre la vida cristiana y religiosa. Es muy hermoso estar reunidos todos como hermanos como una sola comunidad”.
Representando a Afunalhue, Fredy Epulef, ministro de comunión de Lican Ray y animador de la comunidad, indicó que “estas son instancias para conocer más a la gente; porque nosotros vamos a la Misa de ahí no salimos. Lo ideal es compartir con los demás hermanos de las diferentes comunidades y que esta tradición nunca se pierda porque esto destaca al campesino, la naturaleza y los valores que defendía nuestro patrono”.
Durante esta intensa jornada las familias de las comunidades rurales compartieron la celebración de la Santa Misa que presidió Mons. Francisco Javier Stegmeier a las 12.30 horas. El Obispo de Villarrica bendijo las cruces que serán colocadas en los campos pidiendo especialmente por los agricultores que tienen su sustento en las bondades de la tierra. Y agradeció a todos quienes hicieron posible la jornada, la comunidad organizadora y a los fieles que generosamente facilitaron el campo para este encuentro franciscano.
Al finalizar la Eucaristía, la coordinadora Angelina Arias hizo un llamado a los fieles asistentes a unirse a la campaña solidaria por María Jesús Carrasco, joven hija de un miembro de la comunidad, que necesita el apoyo en la oración al encontrarse con problemas de salud y la solidaridad de los aportes ayudaran a solventar los costos médicos propios de esta situación.
Luego de estas informaciones los fieles siguieron compartiendo en el tradicional encuentro sectorial entre las comunidades vecinas. Considerando también actividades recreativas, todas instancias para celebrar la gracia de ser hermanos en Cristo e incentivar así la colaboración conjunta en la animación de la pastoral rural diocesana.
Fuente: Comunicaciones Villarrica