Con un acto de recuerdo agradecido, que se efectuará este viernes 4 de octubre a las 19 horas en el Palacio Arzobispal, el Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad, conmemorarán 40 años desde su creación.
En la actividad participarán ex colaboradores del comité y la Vicaría, como abogados, procuradores, asistentes sociales y el equipo de recepción, además de sacerdotes y religiosas que colaboraron activamente en la defensa de la dignidad de las personas.
Estas instituciones, iniciativas de la Iglesia Católica surgen en octubre de 1973, cuando el Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, constituyó en colaboración con la Iglesia Luterana, la comunidad Israelita y otras confesiones cristianas del país, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile, organismo que tuvo como misión prestar asistencia legal y social a las víctimas de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se produjeron tras el Golpe Militar del 11 de septiembre, del mismo año. El cierre del COPACHI se concretó el 31 de diciembre de 1975, tras las presiones del régimen. El 1º de enero de 1976, se creó la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, institución que vino a reemplazar al Comité y que asumió la continuación de su tarea. La Vicaría de la Solidaridad operó durante todo el régimen militar y concluyó sus actividades el 31 de diciembre de 1992.
La historia de esa extensa labor de cuarenta años se encuentra contenida en una gran cantidad de documentación de un valor incalculable, que es parte insustituible de la memoria histórica de Chile, y que constituye el mayor centro de información sobre derechos humanos existente en el país. Hoy es la Fundación Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.
La obra del Comité Pro Paz en cifras
Asesoría jurídica a 6.994 casos de persecución política. 6.411 casos de despidos laborales. 7.000 casos de defensa legal de arrestados.
Presentación de 2.342 recursos de amparo en todo Chile. Solo 3 fueron acogidos.
Patrocinio de 550 defensas ante los Consejos de Guerra.
Colaboración en 290 solicitudes de indulto.
Presentación de 435 denuncias por desaparecidos y detenciones ilegales ante tribunales, ninguna de ellas con resultado positivo.
Alimentación para 25.000 niños en 250 comedores infantiles en distintas zonas de Santiago.
Algunas cifras de la Vicaría de la Solidaridad
-En 1988 en promedio 91.973 personas solicitaron asesoría o apoyo.
-Entre 1976 y 1978 se presentaron más 7000 recursos de amparo, para casos individuales y masivos, de los cuales los tribunales acogieron 23.
-La Revista Solidaridad distribuyó 20 mil ejemplares por edición en las organizaciones sociales.
-600 formadores, en 29 organizaciones de todo el país, capacitaron a 3556 personas como agentes educadores en Derechos Humanos.
Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl