Peregrinación Adultos Mayores al Santuario de Teresa de Los Andes
Peregrinación Adultos Mayores al Santuario de Teresa de Los Andes

La Peregrinación del Adulto Mayor es una actividad en la que las comunidades de adultos mayores de la Arquidiócesis de Santiago, desde el año 2008, peregrinan al Santuario de Santa Teresa de los Andes con el propósito de cerrar el mes de la Solidaridad y dar gracias por "haber pasado agosto".

En esta ocasión se contó con la presencia del Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro acompañado por 5 Vicarios Zonales y varios sacerdotes.

A esta motivación original, se une este año, el deseo de agradecer a Dios por la propuesta de Carta de Derechos del Adulto Mayor que tuvo una gran acogida en la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados. Esta propuesta, que fue acompañada por 30.000 firmas, trabajadas y redactada por las comunidades parroquiales de AM, se ha convertido en un Proyecto de Acuerdo de dicha comisión, para que el Presidente de la República la presente como proyecto de Ley en octubre próximo para el Día Internacional del Adulto Mayor.

Durante la Jornada, los adultos mayores pudieron recorrer  el Santuario, visitar la Cripta, y acercarse al sacramento de la Reconciliación. El momento más significativo de esta peregrinación fue la celebración de la Eucaristía, que fue amenizada a la chilena por un coro de adultos mayores. Durante la oración universal se pidió por la Iglesia, por el Santo Padre Papa Francisco, los obispos, religiosos, laicos consagrados, por los jóvenes y por ellos mismos; para que la sociedad les reconozca sus derechos y se respete por su dignidad. También, de manera muy especial, pidieron por la Paz del Mundo y los fuertes momentos que se están viviendo en el medio oriente.
 
Esta peregrinación del adulto mayor fue también el marco en el que la Cruz Misionera de Chile fue entregada por la Vicaría Zonal Oeste a la Vicaría zonal Centro. Al finalizar la eucaristía, el Padre Galo Fernández de la Vicaría Zona Oeste – agradeció el paso de esta sencilla cruz por su zona y mencionó que fue un punto de encuentro entre jóvenes y adultos mayores,  donde los primeros descubrieron que los adultos tenían aún mucho que contar y dar frutos. Posteriormente, le entregó la Cruz Misionera al Padre Marek Burzawazona, de la Vicaría Zona Centro, que al recibirla mencionó que su presencia entre ellos, dará frutos abundantes. La cruz será llevada a todos los decanatos, parroquias e iglesias públicas durante el mes de septiembre; la presencia de esta _según palabras del Padre Marek_ les recordará que Chile es un país cristiano, que la presencia de Cristo muerto y resucitado que camina por los caminos de la vida con nosotros es fundamental en nuestro pueblo. Durante este mes se reflexionará particularmente sobre el mundo político y servicio público, y con este fin será llevada al Palacio de la Moneda y a algunos lugares públicos, para recordar a las autoridades civiles, que el servicio que han recibido, es el servicio recibido del pueblo chileno y deben cumplirlos sobre todo hacia los más necesitados. Dos jóvenes de la Pastoral Juvenil - zona centro, fueron los encargados de recibir la Cruz Misionera.

Finalizada la Eucaristía, los adultos mayores se dirigieron a las instalaciones dispuestas para almorzar fraternalmente.

Fuente: Santuario Teresa de Los Andes
Los Andes, 31 de Agosto, 2013
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl