En la oportunidad el pastor mencionó que este es un día glorioso para nuestra patria: “Nadie como san Alberto Hurtado ha impactado tanto en el alma de Chile, por eso damos gracias al Señor en esta ocasión, y miramos la figura del padre Hurtado para comprender por cuál caminó nosotros podríamos andar, tanto en la vida personal como social (…) no hay duda que el camino luminoso es el del amor al Señor por sobre toda otra consideración”.
“En este día también quiero dar gracias por tanta gente solidaria que va tejiendo redes, invisibles a veces, de servicio, de amor, de compasión. Cuánta gente se consume la vida atendiendo a un anciano postrado en su casa, en instituciones u hogares. Hoy es el día de la solidaridad y nos conviene poner de manifiesto esto, agradecerlo y comprometernos a ser parte de esa red de amor”.
“El padre Hurtado vivió su vida con la certeza honda en el corazón de que Dios es el único salvador del ser humano. El padre Hurtado fue una especie de llama encendida del amor de Dios que daba calor y luz a quien tocaba o se aproximaba (…) Este hombre fue así porque experimentó el amor infinito que Dios le tenía. El siempre repetía: “Me amó y se entregó por mí”. Eso hacía arder el corazón del padre Hurtado y superar todas las dificultades que le ponía la sociedad para hacer presente al Señor”, destacó el obispo de Talca.
Participaron de esta Misa diversas instituciones del quehacer social y representantes de la Pastoral Social de nuestra Iglesia.
Más actividades
En este mismo contexto el lunes 19 de agosto, entre las 10:00 y las 14:00 horas, se llevó a cabo la
Feria de la Solidaridad en la plaza Cienguegos de Talca, en la que tomaron parte diversas instituciones vinculadas al ámbito social.
En tanto, el martes 20, a las 19:00 horas, se dará inicio a las tradicionales
Semanas Sociales, las que se desarrollarán en el Centro de Formación Técina San Agustín de Talca, ubicado en 5 Poniente 1 y 2 Norte. Ese día Monseñor Horacio Valenzuela inauguarará la actividad con la charla “La dimensión social de la fe”. Luego, intervendrá Lorenzo Figueroa, director ejecutivo de Caritas Chile con el tema “Una Iglesia que escucha, acoge y discierne los signos de los tiempos”.
Por su parte, el miércoles 21 de agosto el tema central será “Una Iglesia que anuncia y sirve”, que será presentado por Monseñor Manuel Camilo Vial, obispo emérito de Temuco. A continuación se desarrollará un foro panel. Se invita a la comunidad diocesana a asistir a las Semanas Sociales, actividad abierta todo el público.
Fuente: Comunicaciones Talca