Una invitación a mirar la figura de san Alberto Hurtado, con su ejemplo de amor a Dios y servicio a los más necesitados, formuló el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, en la celebración del Día de la Solidaridad, que se realizó ayer domingo, 18 de agosto en la parroquia de Santa Cruz.
“La Iglesia, con gozo, celebra hoy a nuestro primer santo y el mejor mensaje es mirar esa figura histórica chilena, jesuita, sacerdote, y seguir su ejemplo, como lo hacen integrantes de tantas obras que en la región y en el país existen en su memoria –resaltó-. Así es que felicitaciones a todos quienes viven solidariamente, porque esa es la mejor manera de vivir”.
Durante la homilía, el Pastor llamó a los presentes a “tener los ojos fijos en Jesús, aquel que es el iniciador y consumador del amor”, tal como lo hizo Alberto Hurtado, en cuyo homenaje se instituyó el Día Nacional de la Solidaridad. “Por eso damos gracias a Dios por este santo y por las personas que hacen de su vida un servicio a los demás y que, a través de distintas instituciones de voluntariado, concretan el amor al prójimo”, dijo.
Asimismo, ahondó sobre tres expresiones del segundo santo chileno. La primera, en la que relevaba a la santidad como la mayor fuerza de atracción de la Iglesia; la segunda, resaltando su pasión por la justicia; y la tercera, destacando la nobleza de la vocación política, señalado a los políticos como servidores de Chile.
Al finalizar la celebración eucarística, se distinguió a voluntarios de diversas instituciones de la comunidad santacruzana, a quienes se entregó un diploma y una figura del Padre Hurtado. Entre las personas homenajeadas hubo representantes del Cuerpo de Bomberos, las Damas de Rojo, el Rotary Club, el Club de Leones, colaboradores de la congregación de San José de la Montaña, de la Ayuda Fraterna parroquial, del Hogar de Cristo y de la Cruz Roja.
Cabe recordar, que las actividades programadas en la diócesis para celebrar el Mes de la Solidaridad este año, finalizan este jueves 22, con el foro panel: “Los creyentes y su participación política”, organizado por la Comisión Diocesana Justicia y Paz, que se efectuará a las 19 horas, en el salón auditorio del Instituto O’Higgins de Rancagua.
Fuente: Comunicaciones Rancagua