Un gran número de dirigentes sindicales de la zona, no así de candidatos al parlamento, fueron los que respondieron al llamado que hizo la Iglesia para participar del Foro Panel “Iglesia y Dignidad en el Trabajo Humano”, encuentro organizado por el Dpto. de la Pastoral Laboral del Obispado de Chillán y que se desarrolló durante la mañana de este viernes en la 1ª Sala del Teatro Municipal.
Se trató de la primera de una serie de actividades que se enmarcan en el programa del Mes de la Solidaridad que la Iglesia lanzó la semana pasada, y que en esta oportunidad permitió al actual diputado en ejercicio Carlos Abel Jarpa (PRSD) y al abogado Carlos Arzola (DC) también aspirante al parlamento, sostener un diálogo franco y abierto con los diversos representantes de los trabajadores.
Fue este último quien valoró la instancia promovida por la Iglesia mostrándose “muy agradecido por esta oportunidad que nos permite empezar a discutir temas de fondo que significan reformas profundas que requiere nuestro país en el ámbito laboral. Aquí hay una tarea fundamental: el trabajo dignifica al hombre, pero para eso necesitamos trabajo decente y en los términos que ha establecido la OIT”, sentenció Arzola.
A pesar de la escasa presencia de candidatos al parlamento que lamentó el obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrin, su balance de todos modos fue positivo, pues “todo lo que signifique crear puentes de diálogo y de escucha en el mundo del trabajo, es también nuestra misión”, apuntó el pastor diocesano quien agregó que “si bien llegaron sólo dos candidatos, los únicos grandes ganadores fueron ellos, ya que pudieron exponer sus propuestas a los trabajadores que benefician la vida laboral y de sus familias”.
Por su parte el Secretario Ejec. del Dpto. Laboral del Obispado, Juan Marambio, también lamentó el bajo número de actores políticos que fueron invitados, pero al mismo tiempo rescató que “si lo trabajadores quieren cambios, no pueden seguir esperando que otros lo hagan, y eso quedó muy claro en este foro panel”. Otro aspecto positivo que destacó Marambio, fue “la cercanía que se logra entre la Iglesia, a través de su obispo, con la realidad de los trabajadores, pues el pastor se va empapando de todo lo que viven ellos”.
A la visita que la noche de este viernes realizará el obispo a personas en situación de calle que pernoctan en la Hospedería del Hogar de Cristo, se suma la cena que ofrecerá el personal del Obispado de Chillán a personas en condición de vulnerabilidad social que duermen en la Hospedería Municipal, la que se desarrollará el próximo miércoles 14 de agosto a las 20.30 horas.
Fuente: Comunicaciones Chillán