En el acto, Monseñor Alfonso Baeza, Vicario de Pastoral Social destacó la vigencia de este documento especialmente en nuestro país donde existe una profunda desigualdad social. “Este compendio es un importante instrumento de evangelización, ya que nos interpela a trabajar por la dignificación de las personas y la trasformación de la sociedad. No es quedarnos sólo en conocer y difundir la Doctrina Social, también se tiene que reflejar en nuestras acciones cotidianas y en nuestra visión de mundo”.
Trabajar por la justicia social
El compendio hace un recorrido por las diferentes Encíclicas y documentos de la Iglesia que abordan lo social en sus diferentes dimensiones. Entre ellas, las Encíclicas Rerum Novarum, Laborum Exercens, Solicitudo Rei Socialis y Pacem in Terris. Esta publicación anima a los cristianos a comprometerse a trabajar por la justicia social y refleja la voz de la Iglesia en temas como: el mundo del trabajo, las consecuencias de la globalización, la pobreza y la necesidad de trabajar por la paz.
En su presentación Monseñor Baeza también destacó que este documento es una oportunidad de reflexionar y tomar conciencia sobre estas situaciones, en especial en estos días en que nos preparamos para celebrar la canonización del Padre Alberto Hurtado. Incansable luchador por la justicia social, quien a través de sus acciones y sus escritos interpeló a la sociedad de su tiempo. Legado que a más de 50 años de su muerte sigue vigente.
Interrogar el orden social
En la oportunidad, Patricio Miranda, profesor de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Católica expuso sobre el tema “Solidaridad y Justicia Social en el Chile de Hoy a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”. En su presentación destacó el aporte de Compendio no sólo para los católicos: “Aborda los problemas sociales, económicos y políticos desde la perspectiva de la fe y puede ser un instrumento de diálogo con todos aquellos que nos reconocemos en la búsqueda de una sociedad más solidaria y más justa. Es una clave de discernimiento que no solamente mira a las relaciones cara a cara que se esperan que estén fecundadas por la caridad cristiana, sino que también interroga a las instituciones, a las estructuras y más aún interroga el orden social mismo”, expresó.
El evento fue organizado por la Vicaría de Pastoral Social, la Vicaría de Pastoral Universitaria, la Vicaría General de Pastoral, el Area Laicado, la Vicaría para la Familia, Vicaría para la Educación, Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores y la Vicaría de la Esperanza Joven.
Fuente: VPS