Con una danza de la historia de la pastoral nacional, comenzó la II Asamblea Eclesial Nacional, que se prolongará hasta el 15 de junio. Después de la proclamación de la Palabra, el arzobispo de Santiago saludó a los cerca de 600 asistentes que llegaron desde temprano al Centro de Peregrinos de Schoenstatt.
Que este sea un tiempo de escucha de la Palabra de Dios, de esa Palabra que se hace presente en el discernimiento de cada uno, fue el deseo que manifestó monseñor Ezzati al comienzo, destacando que a lo largo de estos años se ha buscado caminar juntos en comunión, como Iglesia.
Somos una Iglesia fruto de una sola vocación, destacó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien además señaló que tanto el testimonio de Benedicto XVI como del papa Francisco, nos han reforzado en este sentido. Asimismo, manifestó la intención de querer ser una Iglesia que vive en estado de misión permanente, que sienta el gozo de anunciar a Jesucristo a quienes no lo conocen y sobre todo a los que, conociéndolo, se han alejado.
Más adelante, los participantes de esta II Asamblea Eclesial recibieron el saludo del Nuncio Apostólico, monseñor Ivo Scapolo, quien agradeció la invitación y destacó la importancia de estar unidos en la realización y coordinación de los programas pastorales. Junto a lo anterior, monseñor Scapolo destacó la importancia de promover una intensa campaña vocacional. Según explicó, la Iglesia de hoy tiene una enorme necesidad de consagrados y se manifestó convencido de que la Iglesia chilena tiene un enorme potencial en este sentido, que hay que descubrir.
La jornada continuó con la explicación de la metodología de este encuentro y la lectura del Mensaje del Comité Permanente del Episcopado a propósito de esta segunda Asamblea.
Ver nota aparte sobre el Mensaje: Obispos animan a los católicos a ser Iglesia misericordiosa y sin exclusiones
Después de un primer encuentro de grupos de trabajo a la hora del café, los asistentes se prepararon para la celebración de la Misa. En procesión encabezada por la Cruz de Chile se dirigieron hasta el templo del santuario.
La celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Ivo Scapolo, quien recalcó que la Palabra, la Eucaristía y la solidaridad, son los pilares que deben caracterizar a las comunidades cristianas. En la homilía, a partir de la lectura tomada del Evangelio de San Mateo, mismo texto inspirador de la Asamblea, el Nuncio Apostólico señaló que cada uno de nosotros acepta emprender un desafío, como Pedro, queriendo confiar en Jesús. Sin embargo, afirmó, que nuestro problema puede ser la poca fe en el proyecto que Dios tiene para cada uno de nosotros.
-
Todo sobre la Asamblea Eclesial
Fuente: Prensa CECh