Más de 20 comunicadores sociales de la Región de O’Higgins, entre ellos periodistas que trabajan en medios de comunicación, servicios públicos y empresas participaron en la celebración de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones en la diócesis de Rancagua, desarrollada en la Catedral de esta ciudad.
En la oportunidad, la encargada de comunicaciones del Obispado de Rancagua, Carola Quesney, se refirió a la importancia de las comunicaciones en el mundo actual y en la Iglesia en particular. Además dio a conocer el mensaje papal para esta jornada sobre las redes sociales.
En la ocasión hizo alusión a las palabras del Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Monseñor Claudio María Celli, quien en el Segundo Seminario Internacional de Comunicación Social –que se efectuó en Santiago en el mes de abril- señaló respecto de la evaluación de la visibilidad de la Iglesia Católica en Internet, un 53% no está consciente de su presencia en este medio; y que en el mundo hay cerca de 440 millones de católicos conectados.
Asimismo, monseñor Claudio María Celli dijo que “estamos tan preocupados de la prudencia que nos olvidamos de la audacia. Además, la mayoría de nuestros sitios web son antiguos y estáticos. Uno de los grandes desafíos que tenemos es ver si somos capaces de establecer un diálogo en la nueva cultura digital”.
Posteriormente se dio paso a una reflexión par parte de los participantes sobre el mensaje y sobre como damos cuenta en las redes sociales de nuestra condición de comunicadores cristianos.
El encuentro, que fue presidido en esta ocasión por Monseñor Bernabé Silva, Vicario General de la diócesis, culminó con un desayuno en el que se compartió fraternalmente.
Los comunicadores pueden llevar los grandes valores a las personas
Por su parte, el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, quien no pudo asistir a la Jornada por motivos de salud, envió un saludo en el que señaló que “nuestro mundo actual con todos los adelantos científicos, especialmente, con internet, las redes sociales, nos ha mostrado la fuerza que tiene la comunicación. Alguien ha dicho que es como el gran poder de la hora presente, por lo tanto, reflexionar sobre la importancia, el valor y la transcendencia de la comunicación social nos compete a todos, especialmente, a quienes tenemos alguna responsabilidad en el tejido social de un pueblo, de una ciudad”.
Por ello, “quiero agradecer a todos los comunicadores sociales que procuran con diligencia servir a la comunidad, mediante la información, la cultura, la entretención; y pedir a Dios que bendiga a todos ellos para que sean artífices de la verdad, de una comunicación que dignifique al ser humano”.
Nuestro pastor agregó que “un comunicador social, a través de las noticias puede llevar los grandes valores que van haciendo a las personas mucho más humanas, como son los valores de la verdad, la solidaridad, el respeto de unos para con otros”.
Fuente: Comunicaciones Rancagua