La Pastoral de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción del Arzobispado de La Serena comenzó un proceso de colaboración con la Hospedería Betania, perteneciente al Hogar de Cristo, en el marco del Programa Permanente de Recuperación y Reducción de Daños de sus usuarios.
A partir de esta iniciativa se busca apoyar a personas en situación de calle, promoviendo la disminución de la vulnerabilidad y daños asociados a las condiciones de calle, a través de servicios transitorios que buscan reconocer y potenciar sus capacidades y recursos, fomentando la vinculación social; con la familia, grupos, comunidad, instituciones públicas, la inclusión y participación social.
Este programa del Hogar de Cristo en La Serena es especialmente en esta época, cuando comienza el Plan invierno por la temporada de bajas temperaturas nocturnas. La idea es que la oferta de la Hospedería se amplíe y así los usuarios se motiven y adelanten el horario de ingreso y no se expongan al frío en la calle.
En este programa, la participación de la Pastoral de Prevención de Alcoholismo y drogadicción del Arzobispado de La Serena, será brindando talleres de sensibilización acerca del consumo problemático de alcohol y otras drogas, autocuidado, crecimiento personal, manejo de la frustración, entre otros, dirigido a los usuarios de la Hospedería.
La Socióloga Carolina Peralta, coordinadora de esta pastoral, comentó que “para las voluntarias es un desafío participar en estas instancias con personas en situación de calle de manera permanente, ya que no tenemos experiencias previas a nivel local. Sólo a nivel nacional, por ejemplo en Iquique y Lota, la pastoral de prevención se dedica exclusivamente al trabajo preventivo de estas características, lo que nos pone muy contentas de poder desarrollar nuevas iniciativas y confiamos en Dios, que todo llegue a feliz término”.
Este trabajo de la Pastoral de Prevención de alcohol y Drogas lo realizan como parte integrante del área de solidaridad de la Iglesia de La Serena, que busca articular redes de apoyo tanto de pastorales, como de organizaciones laicas que trabajan en acción social.
Fuente: Comunicaciones La Serena