Familias se comprometen en proyecto social para acceder a una vivienda digna
Familias se comprometen en proyecto social para acceder a una vivienda digna

A través de un plan piloto desarrollado por la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores y Fundación Vivienda, cinco familias de la comuna de La Florida, que se encuentran en malas condiciones de habitabilidad, mejorarán su calidad de vida.

El proyecto se inició con una ceremonia en la que los vecinos de la comunidad “Villa Los Álamos” de La Florida, firmaron un acuerdo que los compromete a emprender acciones de autogestión y organización comunitaria, para reunir fondos que les permitan contribuir al financiamiento de nuevas casas o de reparaciones del espacio en que actualmente viven.

En la actividad participó el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Valeska Gómez y Gabriel Lagos, representantes de Fundación Vivienda y Ana Luisa Muñoz, Encargada del programa Organiza de la Vicaría.

Las familias seleccionadas para ser parte de esta iniciativa participan del programa Organiza, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida socio-habitacional de comunidades, organizaciones, grupos y familias de barrios vulnerables de la Arquidiócesis de Santiago. “Nuestro aporte es estar presente en estas realidades, entregar elementos formativos, instalar capacidades y habilidades en las personas y en ese sentido esperamos que las familias puedan potenciar su capacidad organizativa, que se den cuenta que son capaces de lograr su objetivo”, explica Ana Luisa Muñoz, encargada de Organiza.

Lo que caracteriza a estos hogares es que no tienen cómo revertir su situación de allegamiento o precariedad habitacional. Para dar solución a estas problemáticas Fundación Vivienda ha diseñado un prototipo de construcción basada en la mediagua, pero con estándares elevados, que ayudará a mejorar o a rediseñar espacios para los vecinos.

Un desafío a escala humana

Para la Vicaría el proceso que se inicia alienta a todos los involucrados a trabajar unidos en el logro de un objetivo común. “Esta villa, la Vicaría y Fundación Vivienda queremos trabajar juntos, porque cada uno por separado no podría ayudar a crear habitabilidad, juntos hacemos que nuestros deseos se conviertan en obras de fe, acción y solidaridad”, expresó el Padre Andrés Moro.

“Para nosotros representa un desafío de trabajo comunitario muy importante que nace de una idea de responder, de dar una solución a personas que no tienen los medios suficientes para acceder a una mejor calidad de vida, estamos muy felices y queremos que resulte de la mejor manera”, indicó Valeska Gómez, de Fundación Vivienda.

Karen Gacitúa y su hijo viven de allegados en casa de sus padres, para ella esta iniciativa es muy significativa. “Es un paso muy importante porque en estos momentos vivimos en un lugar muy reducido y ahora vamos a tener nuestro propio espacio, sin molestar al resto”.

Roberto León, vecino de la villa, está muy optimista con la oportunidad que se abre para él y su familia. “Estoy muy contento porque las nuevas generaciones se están preocupando de los más vulnerables, tengo mucha fe y creo que esto va a significar un mejoramiento para todos”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 31 de Enero, 2013
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl