Con diversas actividades en la Arquidiócesis de Antofagasta se ha estado celebrando el Mes de la Solidaridad.
Se destaca el lanzamiento oficial del Programa de actividades con motivo de la Canonización del Padre Hurtado, la Misa del Día de la Solidaridad, las Mesas de Esperanza y la peregrinación de un retablo del padre Hurtado por las diversas instituciones, reparticiones públicas y colegios de la ciudad.
Misa 18 de agosto
Con la Iglesia Catedral repleta de fieles se celebró el Día de la Solidaridad en Antofagasta, que fue instaurado en recuerdo de la fecha de fallecimiento del Padre Alberto Hurtado.
La Eucaristía fue presidida por el arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, y contó con la asistencia de diversos representantes de la comunidad, especialmente integrantes de voluntariados, comunidades religiosas, pobladores y estudiantes; además de autoridades civiles y militares.
Monseñor Lizama invitó a la comunidad antofagastina a ser más solidaria, como nos enseñó el padre Hurtado, quien el próximo el 23 de octubre será canonizado en la Plaza San Pedro, en El Vaticano.
“Hemos venido hasta la iglesia a orar a pedirle al Señor, ayúdanos, ayúdanos a que Chile sea solidario, que Chile que le va también, que cuando a uno cuando le toca salir fuera del País le dicen: a Chile que le va bien en su economía, que esta tan bien en todos los aspectos… pero nosotros sabemos que hay gente tan necesitada, que hay gente que requiere de nuestra ayuda”, señaló el Arzobispo de Antofagasta en su Homilía.
Mesa de Esperanzas con Políticos
Con la participación de representantes de los diferentes sectores de la comunidad, se realizó en la Universidad Católica del Norte, una Mesa de la Esperanza con los Políticos, como parte de las actividades del Mes de la Solidaridad.
La actividad se realizó en una mediagua que se instaló en las afueras de la capilla de esa casa de estudio superiores, y estuvo presidida por Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la Universidad Católica del Norte, Monseñor Pablo Lizama.
En la ocasión analizaron y compartieron entorno a la pregunta ¿Qué Región es la que queremos? Y estuvieron presentes altas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional Jorge Molina, como también parlamentarios y representantes de los diversos partidos políticos, además de dirigentes de organizaciones comunitarias.
Los presentes hicieron un análisis sobre la realidad regional, como asimismo sobre como ven a Antofagasta y cuales son sus aspiraciones para un desarrollo futuro y su relación con la mirada solidaria que debe tener la comunidad, con los que menos tienen.
El encuentro se decidió hacerlo en una mediagua, como una forma de poder estar más en contacto con la realidad que diariamente les corresponde vivir, a quienes más necesitan del apoyo solidario, para tener una existencia más digna.
El debate fue intenso y fructífero, por los aportes que se hicieron desde diferentes ámbitos y realidades, con visiones distintas, pero siempre apuntando a un objetivo común, de cómo hacer cada día una Antofagasta mejor para todos.
El martes continuaron estas Mesas de la Esperanza, con la participación de movimientos juveniles de Iglesia, como CVX, EJE o Escoge entre otros, para tener su visión de la situación, culminando el miércoles con un encuentro, en el que tomarán parte las organizaciones estudiantiles universitarias.
Mas Información sobre el programas de actividades en:
www.iglesiadeantofagasta.cl
Fuente: Comunicaciones Antofagasta