Reportaje: El servicio en los rostros nuevos de la Iglesia
Reportaje: El servicio en los rostros nuevos de la Iglesia

Más de 600 jóvenes participan en el Equipo de Servicio, una iniciativa de la Vicaría de la Esperanza, que promueve encontrarse con Cristo por medio del voluntariado.

Joaquín y Rafael Aguirre (14) son mellizos, pero los une más que su parecido físico, encontraron a Cristo en el Equipo de Servicio, una iniciativa de la Vicaría de la Esperanza, compuesta por más de 600 jóvenes que buscan en el servicio a otros y con otros desarrollar habilidades necesarias para crecer como personas integrales y potenciar más sus vidas desde la experiencia de Jesús.

“Yo no sabía que existía una forma tal linda de vivir mi fe; conocer y participar en el equipo de servicio fue revelador para mi, entendí que entregarse a Dios es sólo tener la disposición de servir a los demás con entusiasmo y alegría” expresa Joaquín, quien sólo hace 6 meses es parte de este equipo denominado “Servidores de La Esperanza” y que se pone a disposición de los demás en todas las actividades que organiza la Iglesia, ya sea a nivel parroquial o arquidiocesano.

A su cortos 14 años, este adolescente comprende que ser católico no es sólo ir a misa, es algo más profundo, “ es ponerse a caminar al lado de Jesús, escuchándolo y sirviéndolo, me constó mucho comprenderlo, pero ahora que lo se, no puedo dejar de hacerlo”, confiesa.

La Coordinadora Social de la Vicaría de la Esperanza, Carolina Baeza, señala que el objetivo de esta experiencia es profundizar el compromiso vital del cristiano, “que descubre en los valores del Evangelio y la solidaridad un sentido a su búsqueda, y la invitación de seguimiento de la persona de Jesús, la cual se traduce en una respuesta gratuita que no espera nada a cambio”

Así lo ratifica Joaquín quien ha participado en diversas actividades masivas como la caminata de la Solidaridad y la peregrinación a Los Andes, ambas muy agotadora, pero “ es un cansancio rico porque ayudas y compartes con gente con tus mismo ideales, católicos como yo y eso no era tan habitual, ya que la mayoría de mis amigos no son creyentes”.

Según datos de la última encuesta de Juventud, realizada por el INJUV en el 2009, los jóvenes en general manifiestan que se ven a si mismos principalmente como sociables (40,7%,) tranquilos (32,5% ). Además, según estas mismas cifras, se visualizan como trabajadores y solidarios (34,6%, 32%) respectivamente.

¿ Cómo participar en el Equipo de Servicio?

El Equipo de Servicio Arquidiocesano está constituido por jóvenes provenientes de las distintas Vicarías Zonales de Santiago, que tienen entre 16 y 25 años, los que por distintas motivaciones se integran para prestar su apoyo a otros, en el marco de las convocatorias masivas. Se organizan en comunidades de encuentro y trabajo denominadas “equipo”, compuestas por un número que va entre 15 y 20 integrantes.

Para poder ser parte de esta iniciativa comunícate con la Coordinadora del Equipo de Servicio, Carolina Baeza, al fono 25307100 o al correo [url]cbaeza@iglesia.cl[/url]

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 29 de Noviembre, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl