En los pasillos del Arzobispado de Santiago sigue vivo el recuerdo de monseñor Sergio Valech Aldunate. Se referían a él como “El varón”, un hombre bueno, justo y generoso, tal como señalara el Cardenal Errázuriz al despedirlo. La oficina que ocupaba en el segundo piso del edificio del Arzobispado de Santiago siempre estaba con la puerta abierta, para recibir a quién necesitara una palabra de aliento o ayuda en alguna causa social.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro. Se desempeñó como obispo auxiliar de los Arzobispos Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresco, Carlos Oviedo y Francisco Javier Errázuriz. Monseñor Valech fue vicario general en 1983; vicario de la solidaridad entre 1987 y 1992; vicario de la pastoral social en 1992; administrador apostólico sede plena entre 1997 y 1998; vicario general y moderador de la curia en 1990.
Jugó un rol clave en la reconciliación de los chilenos tras el término de la dictadura militar. Por encargo del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle integró la mesa de diálogo entre civiles y militares para ayudar a encontrar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, cuyo informe fue entregado al ex Presidente Ricardo Lagos en junio de 2000. Presidió la comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, conocida como “Comisión Valech”, creada en septiembre de 2003.
Este sábado 24 a las 12:00 horas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (Av. El Bosque 822), se celebrará una misa para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de monseñor Valech.
Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl