Un histórico “Día de la Solidaridad” se vivirá este 18 de agosto, cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregue los resultados del primer catastro nacional que se realiza para contabilizar el número de personas que viven en situación de calle en nuestro país.
Los resultados se darán a conocer a las 11:00 horas en la Tumba del Padre Hurtado (Padre Hurtado 3806, Estación Central) con la presencia de centenares de personas que se encuentran viviendo en esta situación.
La celebración, sin embargo, se iniciará a las 7:30 horas de la mañana, cuando cientos de escolares a lo largo del país sorprendan a los transeúntes con la entrega de un “decálogo de la solidaridad”.
El Día de la Solidaridad finalizará con una misa a las 20:00 horas en la Explanada del Santuario del Padre Hurtado.
Hace dos años, en la Tumba del Padre Hurtado y cuando se festejaba el “Día de la Solidaridad” –celebración que se realiza cada 18 de agosto como una manera de recordar la muerte y el legado solidario del Padre Hurtado-, el Gobierno comprometió todos sus esfuerzos para identificar a las personas en situación de calle y entregarles una atención más digna y oportuna mediante el Sistema de Protección Estatal “Chile Solidario”.
Dicho compromiso se concretó recientemente con la realización del primer catastro nacional que, entre otros aspectos, permitirá contabilizar el número de personas que viven en situación de calle en nuestro país. La inédita y trascendental iniciativa se realizó con el apoyo de trabajadores y voluntarios de diferentes instituciones sociales –entre ellas el Hogar de Cristo, la Corporación Nuestra Casa y la Cruz Roja-, además de los municipios, las intendencias y el INE.
Son precisamente las personas que viven en situación de calle
quienes recibirán de manos del Presidente de la República, Ricardo Lagos, los resultados de este primer catastro. La entrega simbólica se realizará a las 11:00 horas el próximo 18 de agosto, “Día de la Solidaridad”, a los pies de la Tumba del Padre Hurtado (Padre Hurtado 3806, Estación Central).
La celebración, sin embargo, se iniciará a las 7:30 horas de la mañana, cuando cientos de estudiantes a lo largo del país sorprendan a los transeúntes con la entrega de un “decálogo de la solidaridad”.
El Día de la Solidaridad finalizará con una misa –abierta a toda la comunidad- a las 20:00 horas en la Explanada del Santuario del Padre Hurtado, a cargo de Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal.
En el Santuario se celebrarán Eucaristías en los siguientes horarios: 08:30, 10:00 y 15:00 hrs.
Por la tarde, se rezará una Hora Santa: Oración y recuerdo en el minuto de la Pascua del Padre Hurtado. Se oficiará en la capilla del Santuario Padre Hurtado, de 18:00 a 19:30hrs.
Simultáneamente en todas las diócesis habrá actividades este día.
Ver actividades
Fuente: Hogar de Cristo - Prensa CECH