Fieles a Cristo, Servidores de la comunión y la vida
50 años de la Conferencia Episcopal Boliviana
Fieles a Cristo, Servidores de la comunión y la vida

El pasado mes de agosto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) celebró 50 años desde su fundación. En este contexto, los obispos agradecieron a Dios "por la experiencia de estos largos años de servicio a la Iglesia y a la sociedad Boliviana, bendecidos por el Señor con innumerables muestras de su amor providente".

Esta conmemoración coincide con la celebración de cinco décadas del Concilio Vaticano II. "El Concilio ha sido un nuevo Pentecostés, el punto constante de referencia del caminar de nuestra Iglesia, en comunión con las Iglesias hermanas de América Latina y el mundo entero".

En su menaje, la CEB destacó que "en fidelidad a nuestra misión de pastores nos hemos preocupado de impulsar y animar innumerables iniciativas pastorales: catequesis, liturgia, animación bíblica, compromiso misionero, Comunidades Eclesiales de Base, familias y jóvenes, vida religiosa, sacerdotal y laical, renovación de las parroquias, educación, Pastoral Social-Cáritas, movilidad humana y carcelaria, salud, comunicación social y nuevas tecnologías, acompañamiento a los seminarios, a los sectores del pueblo de Dios, a los hermanos separados, siempre con el objetivo de lograr una Iglesia más evangelizadora en consonancia con la Nueva Evangelización y, en los últimos años, con la Misión Permanente".

Además, señalaron que han mejorado su organización al servicio de las iglesias locales y que mantienen su compromiso con un proceso de conversión y renovación de las estructuras pastorales de las iglesias y de su propia Conferencia Episcopal.

El texto emitido por los Obispos, agrega que en estos 50 años, la "CEB durante todo este tiempo ha servido con disponibilidad a nuestra sociedad en los muchos momentos de conflictos que han marcado la historia de nuestro país, condenando la violencia en cualquiera de sus formas, sea la del Estado o la proveniente de la propia sociedad, asumiendo la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz y solidaridad".

El mensaje concluyó dando gracias a Dios "por estos años en los que hemos ido experimentado la fraternidad, respeto mutuo, acogida y solidaridad entre Obispos, como testimonio de unidad y comunión eclesial, ayudándonos mutuamente a cumplir mejor con nuestra misión de evangelizadores, sucesores de los apóstoles en las Iglesias locales a las que nos ha enviado el Señor a servir, y colegialmente a toda la Iglesia en Bolivia.

Fuente: Comunicaciones CEB
Bolivia, 13 de Noviembre, 2012
Galerías Fotográficas

Documentos

  Mensaje Conferencia Episcopal boliviana

Especiales de Iglesia.cl