Arzobispado de Concepción presentó proyecto para insertar a jóvenes con Síndrome de Down
El proyecto consiste en establecer una lavandería, en un galpón de propiedad del Arzobispado de Concepción. Se trata de 230 metros cuadrados ubicados en calle Manuel Rodríguez en Concepción. En el evento, presentaron el proyecto, Maite Otondo, directora de la carrera de Educación Diferencial y Soledad Garay, directora de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.
Con un profundo agradecimiento, el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, presentó a los protagonistas el proyecto destinado a dar trabajo a jóvenes con Síndrome de Down. En el encuentro, realizado en Casa Betania en Concepción, formuló un llamado a personas del ámbito público y privado para que participen en la integración de estos jóvenes. Resaltó el apoyo de instituciones como la USS, Universidad Católica de la Santísima Concepción y varias empresas privadas.
“He notado un vacío para ellos cuando terminan el colegio. No pueden manejar ni ir a la universidad. Creo que es un esfuerzo que vale la pena. Este es un proyecto pro-vida. El día de mañana, cuando aparezcan personas apoyando el aborto eugenésico, yo los llevaré a esta lavandería a ver el trabajo de estos niños felices saliendo adelante”, expresó monseñor.
De la misma manera, el intendente Víctor Lobos destacó el trabajo de los distintos actores que participan de este proyecto. “Esta actividad lo que ha hecho es atraer toda la fuerza de solidaridad y de amor que hay por concretar causas nobles. Los jóvenes con Síndrome de Down pueden desarrollar una gran capacidad de trabajar y demuestran mucho amor. Lo que distingue a un país desarrollado, es la participación en las situaciones que están desatendidas, tenemos que trabajar en eso, más que en reglamentos, en ser felices mediante proyectos solidarios”, indicó la autoridad.
Soledad Garay, directora de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, se refirió a la invitación que le realizó el arzobispado para participar en el diseño de la lavandería. “Me pareció que este proyecto era tremendamente coherente, por eso decidimos hacer esta cadena de amor con los alumnos y colegas de la universidad. El trabajo está destinado a jóvenes Down entre 18 y 25 años, la misma edad que tienen mis alumnos”, expresó.
La cena concluyó con la presentación de un video que mostró el proyecto preparado por los alumnos universitarios y se exhibieron imágenes virtuales de lo que será el proyecto concreto, en los próximos meses.
Fuente: Comunicaciones Concepción