Liceo Ruiz Tagle celebra su centenario
Liceo Ruiz Tagle celebra su centenario

Una eucaristía y una gran gala artística marcarán las celebraciones este viernes 19 y sábado 20 de octubre.

Por Elizabeth Loyola P.

Cuatro jóvenes llegan triunfantes tras ganar un concurso de debates en la Universidad Arcis. La directora, profesores, alumnos en los pasillos y en el patio los aplauden y los felicitan alegremente. Este es el ambiente que se vive en el Liceo Ruiz Tagle en la semana de celebración de su centenario.

Con la celebración de una eucaristía presidida por monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y un gala artística donde participarán estudiantes, apoderados , profesores y ex alumnos, se conmemorará los 100 años de este liceo que es uno de los liceos de excelencia académica, de la comuna de Estación Central.
Dentro de sus aulas han pasado entre otras personalidades tales como el cantautor Víctor Jara, quien tiene un mural en su nombre, el futbolista Humberto “Chita” Cruz, el pesista Cristián Escalante, que en la actualidad es apoderado.

Con una matrícula de más de 900 alumnos varones y con dos cursos por nivel de primero básico a cuarto medio, este establecimiento educacional particular subvencionado y perteneciente al Arzobispado de Santiago, es de carácter humanista, “con un proyecto educativo centrado en la persona y con algunas características propias”, como caracteriza su directora Lorens Duarte.

Y agrega que “desde el poco tiempo que llevamos como equipo directivo hemos tratado de apoyar mucho a los profesores, lo que parece obvio, pero esta impronta nos permite un acompañamiento y conocimiento de los niños. Si bien los mejores resultados están en el área de las matemáticas y las ciencias, hemos intentado promover otras áreas como el lenguaje, el arte, entre otros, para que la formación sea no tanto academicista si no más bien integral”.

Y con respecto a la conmemoración de este aniversario especial dijo que, “queremos ser un colegio católico, que esté al servicio de otros, donde se promueve la solidaridad con acciones concretas. El desafío que el centenario nos presenta, es no perder tan positivo del colegio, que está vinculado al esfuerzo, que desea brindarles a las familias como regalo, una educación de calidad y eso el colegio lo ha mantenido en el tiempo. Los chicos tienen esa bondad propia de la niñez, de querer construir un país más solidario justo y desde ahí se juegan las bases del proyecto educativo.”

Opinión similar tienen sus estudiantes. Rodolfo Núñez, alumno de primero medio, declara “es un honor ser de la generación centenario, y ver que el colegio se mantiene en el tiempo, brindando una educación de calidad” y además reconoce que “me siento en mi segundo hogar, he conocido a grandes personas, a profesores de gran calidad humana que trasciende a lo académico. Y en los alumnos, conocerlos y tener la oportunidad de aprender a convivir con ellas me ha hecho crecer”. Por su parte, Maximiliano Muñoz de segundo medio, expresa que “para mi es un orgullo estudiar acá, pese a que no llevo toda la vida aquí, me he sentido muy acogido, porque aquí se ejerce la caridad plenamente, que hace que los alumnos se sientan más que en una institución se sientan en una familia, que acoge a todos por igual sin importar su rendimiento o comportamiento, y que se empeña en acoger, no tan sólo en lo académico, si no que en formar en valores, formar a la persona.”. Y añade “El colegio a lo largo de su historia, ha podido mantenerse cumpliendo las necesidades de quienes acuden aquí, gracias al esfuerzo de quienes lo administran y del esfuerzo de los alumnos en todos estos años, que se han sentido comprometidos con él, incluso más allá después de egresar, lo que lo hace ser un colegio de excelencia”.

Historia del Ruiz Tagle

El Liceo Ruiz Tagle nace en 1878, cuando los Hermanos de las Escuelas Cristianas se hacen cargo de la casa Talleres San Vicente de Paul. Y asumen también la dirección de la escuelita ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, junto a un noviciado, que estuvo ubicados en el sector de Estación Central.

Años después, el Arzobispado de Santiago determinó que la escuela Nuestra Señora de la Esperanza debía llamarse Escuela Francisco Javier Ruiz Tagle, para cumplir con una disposición testamentaria. En octubre de 1912, se determinó trasladar esta escuela a la actual ubicación Federico Scotto N° 0127.

Posteriormente, en 1938, llegan los Hermanos Catequistas quienes estuvieron dos años y la congregación de las Hermanas del Amor Misericordioso que estuvieron solo uno año. En los años siguientes, el colegio fue dirigido por el padre Troncoso, de la parroquia del Sagrado Corazón, donde estuvo la escuela.

En el año 1945 y por petición del Cardenal José María Caro, llegaron a Chile los Hermanos del Sagrado Corazón, en el mes de octubre. Durante su permanencia en el país, dirigieron 6 colegios en distintas ciudades. En nuestro colegio estuvieron hasta el año 2006. En ese año, se creó la Fundación Educacional Liceo Ruiz Tagle, que actualmente administra el colegio, siendo la actual Directora, la Sra. Lorens Duarte.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 18 de Octubre, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl