Iglesia de Concepción convocó a jóvenes católicos a votar en las elecciones municipales
Iglesia de Concepción convocó a jóvenes católicos a votar en las elecciones municipales

El Arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali junto al vicario de la Pastoral Juvenil, Pbro. Pablo Leiva, lanzó una campaña convocando a los jóvenes católicos a votar en las próximas elecciones municipales.

Monseñor dijo que “el futuro de nuestro país depende, en gran medida, de quienes ostentan cargos políticos como los alcaldes y, por lo tanto, hacerse presente en las urnas es un derecho y un deber”.

Junto al vicario de la Pastoral Juvenil, Pbro. Pablo Leiva, y a un grupo de jóvenes, monseñor lanzó la campaña en la Arquidiócesis, que en los próximos días se hará a nivel nacional.

“Dentro de pocos días tendremos la oportunidad nuevamente de acercarnos a las mesas electorales, para decidir quiénes serán nuestros alcaldes. Es un ejercicio democrático que debemos cuidar y, sobretodo, participar en él de manera consciente y libre. Votar es un acto republicano que muestra el interés que tenemos por nuestra comuna y nuestra patria”, afirmó en su convocatoria, agregando que el “futuro de nuestro país depende, en gran medida, de quienes ostentan cargos políticos como los alcaldes y, por lo tanto, hacerse presente en las urnas es un derecho y un deber”.

Explicó que el poco interés por no votar, debido a la desilusión que experimenta gran parte de la población por el mundo político, “no es razón para no hacerse valer con el voto el 28 de octubre en las urnas. Si realmente nos interesa nuestra patria, una forma de manifestar ese interés y ese amor es a través del voto. Para los cristianos es una forma de manifestar no sólo participación en el acontecer nacional, sino de sentirnos comprometidos con el futuro de la patria. Quienes somos creyentes no podemos estar indiferentes frente a este hecho, dado que todo lo que le acontece al hombre en su vida diaria, en su vida cívica, en su vida política, le importa a Dios y, por lo tanto, le importa a la Iglesia”.

“Participar en las elecciones de alcalde es la invitación que hacemos como Iglesia de Concepción a todos, de modo especial, a los jóvenes. Este llamado lo hacemos llenos de esperanza porque en nuestra región la característica más positiva de los jóvenes, según la última encuesta del Biobarómetro de la UCSC es la solidaridad, votar también es un gesto de solidaridad, compromiso y anhelo por una patria mejor”, subrayó, agregando que “de hecho, son los mismos jóvenes que participan en la Iglesia que al querer dar un testimonio de amor a la patria están promoviendo e invitando a participar en las próximas elecciones municipales”, acotó.

Pidió, especialmente, que el acto cívico, que es tan relevante, debe ir acompañado de mucha oración y de un profundo discernimiento, para que la preferencia por ustedes expresadas sea libre e informada.

“Ustedes jóvenes son el presente de Chile. Mirándolos a ustedes podemos saber con gran certeza cómo será Chile en el futuro. Les pido que den muestra de interés por la política y asistan a las urnas. Será un signo de esperanza que logrará fortalecer más la democracia”, señaló, añadiendo que “Estamos complacidos que muchos candidatos a alcaldes sean personas jóvenes. Les agradecemos su empeño y generosidad y la Iglesia está comprometida en la formación de líderes políticos que, inspirados por el evangelio, promuevan la justicia y la paz”.

Precisó que “La Iglesia no tiene candidato preferencial. Cada católico y hombre de buena voluntad deberá decidir solo y en conciencia por quien votar. Les pido como Arzobispo que tengan presente, que la función política debe mirar en primer lugar al bien común, es decir, generar las condiciones de una vida próspera y con oportunidades de todos los ciudadanos. Les pido además que tengan presente quienes realmente son los candidatos que promueven la familia como célula básica de la sociedad, el respeto a la vida, un interés real por colaborar con los más pobres y necesitados y respetuoso de la libertad religiosa de las personas”.

Monseñor Chomali aprovechó la ocasión para saludar a Concepción, en su nuevo aniversario. “Quisiera felicitar, en primer lugar, a la Ciudad de Concepción, a sus habitantes y a todas sus autoridades, al cumplirse un año más de vida. Es motivo de orgullo ver cómo esta ciudad se ha ido consolidando como la segunda más importante de la República y el bien inmenso que ha hecho en los más variados campos de la vida nacional. Los animo a todos a seguir trabajando para que haya prosperidad en sus habitantes, paz y esperanza. Estoy consciente que esta una ciudad presenta grandes desafíos en muchos aspectos, pero estoy convencido que el empuje de sus habitantes sabrá dar respuesta a cada una de ellos”, manifestó.

Por su parte, el sacerdote Pablo Leiva, vicario de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Concepción y Director Nacional de la Pastoral Juvenil, afirmó que se trata de un llamado importante a todos los jóvenes de la región, para que se hagan presentes en las próximas elecciones. “El llamado es a reconocer que cada uno tiene una importancia muy grande, en la patria. El compromiso es a participar y a no quedarse con la intención de cambiar las cosas, sin hacerlo. Se puede comenzar ejerciendo este deber cívico”, precisó.

En tanto, los jóvenes Catalina Fernández y Víctor Vásquez, apelaron a la figura de Jesús, quien amaba a su patria y nunca dejó de cumplir las leyes. “Llamamos a todos los jóvenes de las parroquias, de las universidades y a los jóvenes, en general que estén en edad de votar, que se informen y participen en las elecciones municipales”, concluyeron.



Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 05 de Octubre, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl