Defensa a la familia y un llamado a los candidatos y a superar la pobreza en Ñuble marcaron mensaje del Te Deum 2012
En homilía de Obispo de Chillán, Mons. Carlos Pellegrin:
Defensa a la familia y un llamado a los candidatos y a superar la pobreza en Ñuble marcaron mensaje del Te Deum 2012

Con un llamado a construir un clima político favorable de cara a las próximas elecciones municipales, el obispo de Chillán, Monseñor Carlos Pellegrin Barrera, presidió el lunes 17 de septiembre el Te Deum de Fiestas Patrias que este año por primera vez se adelantó en un día a lo que era la tradición en la Diócesis de Chillán.

Ante una Catedral colmada de asistentes entre ellos, las más altas autoridades civiles y militares de la provincia, como también de la Iglesia Metodista de Chile y de la misma comunidad, el obispo comenzó su homilía abordando la misión profética de la Iglesia, “una misión que no siempre es comprendida, pues obliga a ser fieles a la enseñanza del Maestro, siendo testigos de una verdad que a veces es incómoda e impopular”.

Las temáticas que se relacionan a materias aún no resueltas en nuestro país también estuvieron presentes. “Entre las que más nos preocupan hoy está la búsqueda de avances para mejorar la educación en un contexto de equidad y libertad de enseñanza, la atención a las justas demandas del pueblo mapuche y etnias originarias, las necesarias reformas laborales para darle al trabajador su preponderante lugar en el desarrollo del país, la solución definitiva al problema de la vivienda, que en nuestra provincia aún aqueja a muchas familias afectadas por el terremoto del 27F”, apuntó.

Pero sin duda otro de los aspectos en donde el obispo puso uno de los mayores acentos en su homilía, fue en el llamado para enfrentar la pobreza en nuestra zona, promoviendo “la urgente búsqueda de mayor justicia social, que demanda nuestra sociedad chilena, y que se hace urgente en Ñuble, después de los últimos índices de pobreza que arrojó la encuesta CASEN 2011, y que pone a la provincia en un 19,64% por sobre el índice nacional de 14,45%, debe ir de la mano de un profundo cambio en la vida en cada uno de nosotros, expresado en lo cotidiano, en las relaciones directas con las personas, donde se encuentra el germen de la solidaridad y el fruto de una auténtica justicia social”.

Finalmente el pastor de Ñuble reiteró su mensaje a la comunidad con miras a las elecciones de octubre próximo, convocando a que “más allá de las sonrisas y las promesas, fijemos nuestra atención en la gran responsabilidad de elegir a hombres y mujeres que tengan en el alma la vocación de servicio, sin buscar egoístas intereses personales u ostentar cargos para beneficio personal. Favorezcamos con nuestro apoyo los proyectos políticos que mejor representen los ideales cristianos del respeto a la vida humana, favorezcan a la familia, promuevan el bien común, y consideren preferentemente a los hermanos en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Cabe destacar que las Fiestas Patrias son una tremenda oportunidad para elevar nuestra mirada al Señor, como acción de gracias por los dones recibidos y de oración por los desafíos pendientes que conservamos como sociedad chilena. Ese es el sentido del Te Deum de Fiestas Patrias que tradicionalmente la Iglesia celebra en nuestro país, cada 18 de septiembre, desde el año 1811.

- Ver texto completo de la homilía

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 20 de Septiembre, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl