Una profunda reflexión se desarrolló en Seminario de Doctrina Social de la Iglesia organizado por la VPS
Con gran interés los asistentes participaron de este encuentro acogiendo la invitación de la Vicaría a poner la atención en la enseñanza social de la Iglesia y a un compromiso cada vez mayor con la sociedad.
El seminario fue moderado por el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores quien recalcó que este espacio de reflexión “nos invita a soñar y a convertir esos sueños en opciones fundamentales discernidas con la voluntad del ser humano. A mirar a los pobres como una opción fundamental que inquieta la conciencia en forma sana porque nos llama a vivir el don de ser creados a semejanza de Dios, a descubrir cómo moldeamos nuestra vida en esa clave. Es un llamado a empaparnos en la mística cristiana de vivir como Jesús, que nos lleva a humanizar la sociedad”.
Los expositores que participaron de encuentro fueron el padre Pablo Concha S.J. del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado, Javier Zulueta, Director Ejecutivo de Un Techo para Chile y el padre Pablo Walker S.J. Capellán General del Hogar de Cristo. Cada uno de ellos profundizó en un ámbito específico desde el cual podemos aportar en generar una sociedad más humana.
Desde la ética, el padre Pablo Concha enfatizó en la capacidad de todo ser humano de propender al bien. “La ética nos lleva a preguntarnos delante de Dios cuál es el mayor bien que debo hacer ahora. Es una posibilidad de hacer la mayor bondad posible. Todos hemos sido creados buenos por Dios y podemos optar por los pobres y ordenar el comportamiento en función de ese horizonte, vivir por esa razón. Eso es fundante en mi vida, eso es hacer una opción fundamental”.
Javier Zulueta se refirió a la responsabilidad social e indicó que para humanizar la sociedad debemos conjugar la espiritualidad del ser humano con la acción. “Si ambas no se complementan se logran seres humanos parciales y desde ahí hay una invitación a desarrollar esa mirada crítica al crecimiento como persona y sociedad. Creo que las personas en nuestro país ven nuestra sociedad y sus problemas desde la ventana de un auto y son muy pocas las veces en que nos detenemos y nos bajamos para ayudar para ser parte de la solución de los problemas. Hay muchas y buenas intenciones y el desafío es tomar acción para terminar con la desigualdad, preguntarnos qué puedo hacer yo, estamos dispuestos a integrar hasta que duela”.
El Capellán de Hogar de Cristo, padre Pablo Walker desarrolló su exposición destacando la “genialidad de Jesús”, como modelo de solidaridad. “Para Jesús- a diferencia de lo que ocurre en nuestra sociedad- ninguna persona es un caso perdido. Él es movido por el espíritu del Padre desde ahí concibe al ser humano como donación. Desde esta perspectiva es necesario que cada uno mire lo que ha recibido desde la gratitud, esto instala lo que llamamos solidaridad que es concebir mi vida en términos de igualdad absoluta. Somos esencialmente iguales, por eso ama al otro porque eres tú mismo. Esto implica poner toda mi inteligencia y cuestionar el modo inhumano de las relaciones hoy día”.
Luego de las exposiciones de los panelistas se dio un momento de preguntas con el público, intercambiando inquietudes y comentarios.
Fuente: Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores