Solidaridad coordinada
Solidaridad coordinada

En el marco de una acción coordinada a nivel regional y mundial, la familia Caritas en Latinoamérica ha asumido de manera conjunta el trabajo en distintas áreas que nos involucran por su impacto e interés para todos.

Así, en el VI Taller de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias –MAGRE-, se han abordado dos situaciones que han golpeado y afectan a nuestro continente: la situación de Haití a dos años y medio del terremoto de enero de 2010; y la amenaza sobre la Amazonía.

El caso de Haití

La emergencia generada por el terremoto de Haití generó una ola de solidaridad que se tradujo en importantes aportes financieros. Sin embargo, las especiales condiciones del país, han demandado un acompañamiento sostenido en el tiempo.

En este proceso se destaca el apoyo de Caritas Ecuador que está colaborando en un programa de vivienda; Caritas Brasil que está aportando en los temas educativos; mientras que Caritas México lo hace en los temas de economía solidaria, vivienda y salud. Todas estas iniciativas desde un enfoque comunitario, participativo y de incidencia que aporten, también, al fortalecimiento de Caritas Haití.

Trabajar coordinadamente, las Caritas del continente en el aporte a Haití, es un signo potente de en un escenario en que distintas agencias, también algunas de Caritas Internacionalis han establecido plataformas de trabajo distintas. Para América Latina y Caribe, la situación de Haití es un tema prioritario y está incorporado en el Plan Estratégico, decisión tomada en conjunto con Caritas Haití.

La experiencia de Haití ha servido para reconocer el rol que puede jugar el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Caritas (SELACC) en el apoyo desde una cooperación fraterna y horizontal, con el equipo regional y asesores locales que puedan desplazarse a otros países como apoyo, y para los cuales se facilita la comprensión entre culturas.

En la perspectiva de que las emergencias deben ayudarnos a fortalecer la Caritas de cada país, desde lo local a lo nacional, el escenario de Haití es un desafío que nos involucra como región. Desde Haití, como parte de la región y apoyado por ésta, se han generado espacios de diálogo interinstitucional que son imprescindibles para actuar con eficacia en las emergencias.


La situación de la Amazonía

El pulmón verde de la Amazonía es un espacio compartido entre Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela, pero la articulación para promover su defensa si bien es un desafío que interpela a las Caritas locales de esos países; por su impacto para la vida es un desafío continental.

Desde Aparecida surge un llamado a la defensa y cuidado de la Amazonía que es recogido en el plan regional MAGRE de 2007-2011; pero la articulación ha sido compleja debido, en parte a que las situaciones específicas son de distinto carácter.

Si bien varias Caritas locales tienen una visión de sus prioridades y las temáticas que los afectan en este ámbito, urge identificar los espacios donde puedan articularse las acciones.

En ese proceso se ve como una oportunidad el proyecto de construcción de una Red Amazónica que se está implementando en los seis vicariatos apostólicos de Ecuador ubicados en la región amazónica de ese país, cuyo primer encuentro se realizará en abril de 2013.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 31 de Agosto, 2012
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl